Local

Los maestros denuncian los recortes de plantillas

Sindicatos y asociaciones de profesores acusan a Educación de comprimir su jornada al eliminarles las horas liberadas para coordinar los proyectos, que ahora harán en su horario lectivo.

el 06 jul 2010 / 19:02 h.

TAGS:

Los sindicatos de la enseñanza, CCOO y UGT, y asociaciones de profesores y directores como Adián y Asadipre han acusado a la Consejería de Educación de eliminar y recortar las horas liberadas que hasta ahora dedicaban a la coordinación de los planes y proyectos estrella de la consejería, como el de nuevas tecnologías (TIC), bilingüismo, plan de apertura o plan de calidad. Al quitarles esas horas, los profesores de institutos y colegios tendrán que hacer lo mismo pero dentro de su jornada lectiva. En algunos casos, además, la pérdida de horas de libre disposición se traducirá en recortes en la plantilla (uno o dos profesores menos por centro).

Los sindicatos se reunen hoy con la consejería en mesa sectorial para "pedir explicaciones" por estos recortes, que llegaron a los centros escolares el 2 de julio, cuando las clases habían terminado y la mayoría de profesores estaba ya de vacaciones. UGT califica estos nuevos cupos de plantilla de "inconcebibles". "Si durante su jornada laboral están dando clases, ¿cuándo van a coordinar ahora los proyectos si les han quitado las horas de coordinación? ¿En su tiempo libre?", se preguntó ayer Carmen Lagares, portavoz de UGT. También les han eliminado horas liberadas para la coordinación de los departamentos, apelando a los Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC) de Secundaria, que aún no están aprobados.

José Blanco, de CCOO, dice que un instituto puede haber perdido hasta nueve horas liberadas por proyecto, que ahora tendrán que asumir en el tiempo lectivo. La asociación de directores Adián cree que en torno a 800 institutos de los 871 que hay en Andalucía perderánn "al menos un profesor" con la nueva reestructuración horaria. Desde Asadipre también han mostrado su "molestia" por la "sobrecarga" que volcarán en los profesores el próximo curso.

  • 1