Local

Los magistrados de Sevilla apoyan la propuesta del TSJA de crear jueces volantes

La semana pasada el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía propuso la creación de la figura del juez volante para acabar con el atasco en algunos juzgados en momentos puntuales.Tanto el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla como el decano de los jueces apoyaron la iniciativa.

el 15 sep 2009 / 06:50 h.

TAGS:

La semana pasada el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía propuso la creación de la figura del juez volante para acabar con el atasco en algunos juzgados en momentos puntuales.Tanto el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla como el decano de los jueces apoyaron la iniciativa.

"Es una propuesta que merece ser escuchada y estudiada", dijo ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez, sobre las declaraciones del presidente del Alto Tribunal Andaluz, Augusto Méndez de Lugo, en las que abogaba por la creación de la figura del juez volante. El objetivo es paliar el colapso judicial en algunos juzgados en momentos puntuales y en aquellos que se vean desbordados por casos urbanísticos y de corrupción de gran envergadura.

Álvarez se mostró totalmente partidario de esta iniciativa, asegurando que "hay que echarle imaginación" a la búsqueda de soluciones "efectivas y eficaces" para acabar con el colapso de los órganos judiciales.

Por este motivo, solicitó que se "tenga en cuenta" la propuesta lanzada por el presidente del TSJA y se realice "un estudio pormenorizado" para analizar la viabilidad de su aplicación por parte de las administraciones competentes, que en este caso serían el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El presidente de la Audiencia dijo que esta solución "vendría a acabar con las situaciones especiales en las que un caso importante dificulta el despacho del resto de las cuestiones del juzgado".

En este sentido, apostó también por una especialización de estos jueces itinerantes en temas urbanísticos y contables, pues "los jueces destinados en los pueblos son generalistas que tratan tanto las cuestiones civiles como las penales", por lo que serían de gran ayuda en caso de que al juzgado "les toque un caso de este tipo".

El que también se mostró "absolutamente" de acuerdo con la iniciativa fue el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester, quien aseveró que se trata de "un planteamiento razonable". Para el decano la propuesta "permite acudir de forma inmediata al problema coyuntural a un juzgado que conoce de un procedimiento de mucha envergadura", señaló. "Además, estos jueces serían magistrados de la carrera judicial y no sustitutos", ya que, según explicó Méndez de Lugo, estarían adscritos directamente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En lo que también coinciden Álvarez y Jiménez Ballester es en la dudosa aplicación de la medida en los juzgados sevillanos. "Habría que examinar la situación, ver la viabilidad, las necesidades y elaborar un estudio detallado", señaló el presidente de la Audiencia; mientras que el decano consideró que "no hay ningún asunto en Sevilla capital que por su envergadura necesite un juez de apoyo".

La Consejería de Justicia no se pronunció al no ser una cuestión sobre la que tenga competencia.

  • 1