Local

Los malos datos del paro y la crisis abrirán el curso en el Parlamento

El Parlamento andaluz abrirá el curso con un pleno monográfico sobre el paro en el que el PSOE propuso a la oposición pactar medidas frente a la crisis. El debate tendrá que esperar a la vuelta de las vacaciones. PP e IU afilaron sus críticas y alertaron de que "las luces rojas se han encendido".

el 15 sep 2009 / 09:49 h.

TAGS:

El Parlamento andaluz abrirá el curso con un pleno monográfico sobre el paro en el que el PSOE propuso a la oposición pactar medidas frente a la crisis. El debate tendrá que esperar a la vuelta de las vacaciones. PP e IU afilaron sus críticas y alertaron de que "las luces rojas se han encendido".

El otoño político se prevé muy caliente y los partidos de la oposición echarán toda la carne en el asador para acorralar al Gobierno andaluz con los malos datos que arrojan los indicadores económicos.

Después de años, más de una década, en los que el Gobierno andaluz se ha envuelto en los buenos números que le acompañaban para rechazar las críticas a sus políticas, ahora el escenario es muy diferente. Las cifras del paro en julio retrataron un mes aciago para el mercado laboral andaluz, uno de los más castigados de España, que aportó uno de cada dos nuevos parados en el país. Andalucía alcanzó en julio 589.360 desempleados y lo peor es que los números -según las previsiones económicas- van a ir a peor. Al menos hasta 2010.

Sindicatos . La Diputación Permanente del Parlamento andaluz -el órgano que vela por los poderes de la Cámara durante las vacaciones- se reunió ayer por petición de PP e IU, que habían reclamado un pleno urgente en agosto para que el consejero de Empleo ofreciera explicaciones. El pesimismo, según reflejan los últimos sondeos, se instala en la sociedad andaluza y la oposición lo advirtió en un anticipo de lo que será el debate en otoño.

"Siete de cada diez andaluces dice que no confía en las medidas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa", señaló el coordinador regional de IU, Diego Valderas, recogiendo el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía ( Egopa verano 2008 ) elaborada por Cadpea, organismo dependiente de la Universidad de Granada.

"Las luces rojas se han encendido", advirtió el dirigente de IU que tuvo una llamada de atención especial para las organizaciones sindicales andaluzas, CCOO y UGT, muy criticadas tradicionalmente por el PP por pactar las grandes directrices de la economía andaluza con el Gobierno andaluz durante los últimos 15 años (desde 1993). "O los sindicatos enseñan de verdad los dientes al Gobierno o serán los trabajadores los que paguen la crisis", advirtió Valderas, que sabe que justo a la vuelta de las vacaciones tendrán que negociar con el Gobierno el VII Acuerdo de Concertación Social, en el que se incluirán nuevas medidas" para hacer frente a la crisis.

El Partido Popular fue muy duro. "Nos han devuelto a unos niveles de destrucción de empleo como los de los años 60. Se han igualado al franquismo", espetó la portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, se ausentó del debate.

"Los ciudadanos están pagando la crisis. Paro es igual a un recorte de las prestaciones sociales", denunció Oña, que se preguntó cómo el presidente andaluz, Manuel Chaves, "puede tener la conciencia tranquila". La diputada del PP recordó que una de las propuestas estrella del programa electoral del PSOE era la promesa de alcanzar el pleno empleo. Un reto, aplazado en el tiempo por el Gobierno conforme los indicios de crisis se convertían en señales claras, que figura en el horizonte de 2012 y que a la luz de los últimos datos se adivina muy complicado de cumplir.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, rechazó convocar un pleno en agosto pero si recogió el guante lanzado por el dirigente de IU, Diego Valderas, que reclamó un encuentro extraordinario en la primera semana de septiembre. El grupo socialista, con mayoría en la Cámara autonómica, accedió a un debate general con propuestas de resolución -que comprometen al Gobierno- al comienzo del curso. "Los datos comparativamente no son peores que en otras comunidades", justificó el PSOE.

Campaña del gobierno . Mientras que el cruce de acusaciones se adueñaba del Parlamento, el Gobierno andaluz hacía sus deberes y ponía el altavoz a las medidas que han adoptado frente a la crisis en los cien días de gestión tras las elecciones del pasado marzo. Ayer coincidieron los delegados del Gobierno andaluz en Granada y Huelva haciendo un balance de las actuaciones adoptadas con datos provinciales.

El Gobierno central ha interrumpido sus vacaciones y tiene una reunión hoy, presidida por el presidente Rodríguez Zapatero, para analizar la situación económica. Sin embargo el Ejecutivo de Manuel Chaves aún no confirma si seguirá estos pasos y se reunirá con la crisis en la agenda. La Consejería de Economía señaló ayer que "no hay reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la agenda". Desde el Gobierno, mantienen el misterio sobre si habrá o no cita.

  • 1