Local

Los maltratadores no heredarán

El Gobierno está decidido a ser más contundente con los maltratadores y los pederestas y para ello está estudiando reformar el Código Civil y el Penal. Una de las medidas que se pretende adoptar es que los maltratadores no puedan heredar de sus víctimas.

el 15 sep 2009 / 09:43 h.

TAGS:

El Gobierno está decidido a ser más contundente con los maltratadores y los pederestas y para ello está estudiando reformar el Código Civil y el Penal. Una de las medidas que se pretende adoptar es que los maltratadores no puedan heredar de sus víctimas.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, confirmó ayer que el Gobierno están estudiando un conjunto de medidas que implican una reforma del Código Civil y del Penal y la regulación de los contratos de seguros de vida. Su objetivo es la modificación de las causas de "indignidad" para suceder, incluyendo la agresión, así como la regulación de los contratos de seguros de vida para que no puedan ser beneficiarios de ellos las personas condenadas por delitos de violencia machista.

Medidas similares ya se han adoptado en Cataluña, donde su Parlamento reformó en junio el Código Civil. Una actuación que fue pionera en España.

Sobre la reforma del Código Penal en relación a los delitos de pederastia, el ministro dijo que se trabaja en el endurecimiento de penas, pero sobre todo, "en medidas postdelictuales". "Lo que se pretende -declaró Bermejo- es crear una serie de mecanismos de control" que supongan "que se pueda vivir en libertad pero, en régimen de limitación de dicha libertad". Explicó que, al igual que se hace en política antiterroristas, este tipo de medidas post delictivas están orientadas al objetivo de "proteger a las víctimas".

El PP ya ha mostrado su apoyo a estas medidas contra los maltratadores y pederastas.

En Prisión. Por otra parte, el agresor de Jesús Neira, el profesor universitario que se encuentra en estado crítico tras recibir una paliza por defender a una mujer víctima de malos tratos, fue detenido ayer, según indicó la esposa del herido, Isabel Cepeda, a la Cadena SER, quien reconoció sentirse más segura ahora.

La detención se produjo después de que la familia de Neira ampliara ayer la denuncia de la acusación particular, detallando la gravedad de las lesiones que sufre la víctima y la atención médica que recibió.

Ante estos hechos, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha abierto una investigación para averiguar si se produjeron fallos en la atención médica que recibió el profesor y la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, anunció que le concederá la Medalla al Mérito Ciudadano.

Además, el Ministerio de Igualdad se personará como acusación particular en el caso.

  • 1