Local

Los mandatarios iberoamericanos comienzan sus debates en Estoril

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal comenzaron hoy en la localidad lusa de Estoril la primera jornada de trabajo de la XIX Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación tecnológica y el conocimiento.

el 30 nov 2009 / 10:37 h.

TAGS:

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal comenzaron hoy en la localidad lusa de Estoril la primera jornada de trabajo de la XIX Cumbre Iberoamericana, centrada en la innovación tecnológica y el conocimiento.

 

Los representantes de los 22 países que forman la comunidad toman la palabra en la primera sesión de trabajo, que comenzó con casi una hora de retraso, a la que seguirá un almuerzo y una reunión a puerta cerrada en la que los mandatarios estarán solos, sin la presencia de ministros ni otros asesores, para facilitar una discusión más espontánea.

El jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, fue el primer orador de la sesión e introdujo el debate sobre los temas centrales de la conferencia, la innovación y el conocimiento ante la crisis económica.

"Estamos aquí como iguales para aprender unos de otros y buscar que nuestras reflexiones permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó Cavaco, que recordó la importancia de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la sociedad globalizada.

La Declaración final de la Cumbre, que apuesta por incentivar el desarrollo científico y tecnológico para superar los efectos de la crisis y hacer más competitiva la región, ha sido ya acordada por los cancilleres.

Sobre los temas fuera de la agenda oficial, los jefes de Estado intentarán hoy consensuar un texto conjunto en relación a la situación en Honduras tras la celebración de las elecciones del domingo.

Además del gobernante hondureño, Manuel Zelaya, refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa, tampoco asisten a la reunión los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; Cuba, Raúl Castro; Guatemala, Alvaro Colom; y Nicaragua, Daniel Ortega.

Los últimos mandatarios en llegar ya de noche hora local a Estoril, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mexicano, Felipe Calderón, y el costarricense, Oscar Arias, no asistieron al acto de inauguración, que se celebró el domingo en la Torre de Belem de Lisboa y se incorporaron hoy a la primera sesión de trabajo.

El presidente peruano Alan García, que realiza una visita al Vaticano, se sumará a la conferencia cuando sus homólogos estén ya en el debate a puerta cerrada, tras el almuerzo oficial en Estoril.

La cumbre será también escenario de varias reuniones bilaterales para tratar asuntos y conflictos específicos entre países, de los el enfrentamiento entre Colombia y Venezuela es el que ha levantado más expectativas.

El rey Juan Carlos de España, que el domingo se reunió ya con Uribe, mantuvo hoy, antes del inicio de la sesión plenaria, un encuentro con los representantes de los países Centroamericanos.


  • 1