Cultura

Los mapas robados se muestran en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional exhibió ayer las diez páginas de libros antiguos sustraídos por el ciudadano uruguayo César Gómez Rivero, que han sido recuperadas por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con Interpol.

el 14 sep 2009 / 20:03 h.

La Biblioteca Nacional exhibió ayer las diez páginas de libros antiguos sustraídos por el ciudadano uruguayo César Gómez Rivero, que han sido recuperadas por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con Interpol. Permanecen todavía sin localizar cinco hojas que se espera encontrar en el menor tiempo posible, según explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y no se descarta encontrar nuevas "sorpresas" o desapariciones tras el inventario que se realizará en la Biblioteca Nacional para cotejar las 25 millones de obras que alberga la institución.

"Yo no descartó que se pueda encontrar alguna sorpresa, porque el último inventario se realizó en 1988", señaló la responsable de esta institución, Milagros del Corral.

En una "inusual" rueda de prensa -acompañado por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, el ministro de Cultura, César Antonio Molina y la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral- Rubalcaba celebró la restitución de los documentos encontrados por su "incalculable valor" y por ser "patrimonio de todos los españoles".

El responsable de Interior destacó la "minuciosidad" y el "extraordinario" trabajo de investigación realizado por la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil junto a la cooperación internacional tras identificar al ladrón, César Gómez Rivero, quien confesó el mes pasado en Argentina, mediante su abogado, la autoría de los hechos. Según explicaron fuentes cercanas a la investigación, Gómez Rivero ha pagado ya una fianza de 10.000 pesos y sen esperan que se concluyan todos los trámites con las autoridades argentinas para que el ladrón, "comparezca ante las autoridades españolas", explicó Rubalcaba.

Entre las piezas que exhibió ayer la Biblioteca Nacional figura uno de los dos mapas sustraídos de la edición incunable de la Cosmografía de Claudio Ptolomeo, de 1482, localizado por el FBI Y que ha sido traído de Nueva York, por el propio director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.

De los documentos sustraídos y ya localizados, sólo falta por traer a España la hoja hallada en Sydney, y que será entregada, antes de las próximas Navidades, según apuntó el ministro del Interior. Mientras se cumple el plazo estipulado de entrega, de 30 días, el mapa se encuentra en la Biblioteca Nacional de Camberra (Australia).

  • 1