Cultura

Los Mártires del Compás se reciclan en la banda Pellizco

Tras la brillante página que supuso para la música andaluza la herencia de Mártires del Compás, nace el grupo Pellizco con su primer trabajo ya en el mercado, bajo el título Cuando me tiras de la lengua. Foto: Lolo Vasco.

el 15 sep 2009 / 07:14 h.

Tras la brillante página que supuso para la música andaluza la herencia de Mártires del Compás, nace el grupo Pellizco con su primer trabajo ya en el mercado, bajo el título Cuando me tiras de la lengua. Dando continuidad a su singular manera de entender el flamenco y manteniendo, con aires renovados, su forma de mezclarlo, Pellizco es el nuevo proyecto de estos músicos sevillanos.

El pasado 12 de junio, la SGAE acogía en Sevilla la presentación oficial de una banda surgida de las cenizas de los míticos Mártires del Compás. Tras la desintegración de la formación musical liderada por Chico Ocaña, ha sido alumbrado Pellizco, grupo que da continuidad a la singular manera de entender el flamenco de estos músicos sevillanos.

Julio Revilla (guitarras), Manuel Soto Noly (guitarra flamenca), Alberto Álvarez (cajón y percusiones) y Jesús Díaz Benjumea (bajo) sacan a la luz su primer trabajo discográfico bajo el nombre artístico de Pellizco, para el que han contado con la cantante María José Luna, voz singular y dulcemente añeja, colaboradora habitual de Albert Pla, Ojos de Brujo o Carles Benavent.

En Cuando me tiras de la lengua la banda Pellizco mantiene su forma de mezclar el flamenco añadiendo toques renovados a los distintos palos que tocan de este arte. "En nuestro primer disco hay guajiras, bulerías, bamberas y hasta una soleá engorilá", declara el guitarrista, Julio Revilla, que hace las veces de mánager de la agrupación.

Ante los nuevos tiempos, Pellizco ha hecho una apuesta firme por "descubrir al público el lado más femenino y reivindicativo del flamenco, hecho que aumenta, de manera ilimitada, la dimensión de las canciones y la evolución creativa de la banda", según ellos mismos dicen.

Como indica la formación, hay en este nuevo repertorio letras cotidianas y cercanas en sus temas, como es el caso de Dedícamelo, que reza así: "? y llega el fin de semana/ cuando no hay coches hay motos/ el partido por la tarde/ yo a ratitos quito el polvo/ el domingo por la noche/ dedícamelo a mi un poco..."

Asimismo, aparecen otras letras más divertidas y profundas como las bulerías Cosita, donde dicen: "? soy la reina de las redes/ la que pesca cuando quiere,/ que cosita/ tú en el otro lado del puente/ y mi camino es diferente,/ que cosita?"

También hay otras composiciones como Rambleras, cargadas de vitaminas y fuerza que desprenden, a su vez, rabia y dolor: "?la niña que está en Las Ramblas/ como una estatua mirando al sol/ la gente la están mirando/ como si fuera un cartón,/ como si fuera de cartón..."

La vocalista Luna, cantante que ha sido primera figura durante siete años del Teatro Nacional de Toulousse -interpretando las obras de Federico Garcia Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y El romancero gitano-, se une a estos músicos expertos para conjugar cantes tan flamencos como la soleá, el tanguillo o las bulerías con texturas más íntimas y una marcada vibración rock que acercan al público a paisajes más vanguardistas.

Su experiencia común les ha llevado a escenarios de primera línea como el Festival de Jazz de Montreux, Midem de Cannes, LAMC de Nueva York, Festival de Arezzo, Festival Caliente de La Habana, Kennedy Center of Washington, El Lunario de México, y a países tan diversos como EEUU, México, Argentina, Cuba, Rusia, Egipto, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y Suiza, entre otros, así como a las salas y festivales más prestigiosos de España.

  • 1