Cultura

Los más de cien jóvenes músicos de Barenboim aterrizan hoy en Sevilla

Una rutina bienvenida. Con éste serán diez los veranos que el maestro israelí Daniel Barenboim lleva reuniendo a jóvenes músicos de pueblos enfrentados (Israel y Palestina, principalmente) en torno al conocido proyecto Orquesta del Divan.

el 16 sep 2009 / 06:02 h.

Una rutina bienvenida. Con éste serán diez los veranos que el maestro israelí Daniel Barenboim lleva reuniendo a jóvenes músicos de pueblos enfrentados (Israel y Palestina, principalmente) en torno al conocido proyecto Orquesta del Divan. Hoy llega a Sevilla la última remesa, con aspirantes a músicos de entre 9 y 17 años, que culminarán su encuentro en el Teatro de la Maestranza los días 2 y 3 de agosto.

Fue antes el taller que la Orquesta, una reunión insólita de jóvenes unidos tan sólo por su formación musical. Fue la idea del difunto académico palestino y activista para la paz, Edward Said, y el pianista Daniel Barenboim, cuyos padres eran rusos judíos que vivían en Argentina. La amistad entre los dos fue un símbolo de solidaridad humano que atravesó barreras étnicas y religiosas. Han pasado diez años desde esa primera reunión que se bautizó como Taller West-Eastern Divan en Chicago y se paseó después por Berlín (las ciudades donde Barenboim dirigía sus respectivas orquestas sinfónicas), hasta topar con Sevilla, símbolo de las tres culturas que se ha convertido, desde 2001, en su sede definitiva.

Hasta aquí llega hoy mismo la última remesa de jóvenes alumnos de Barenboim, aglutinados ya en torno a una orquesta celebrada unánimemente por la crítica, que culminará sus ensayos en el taller con una gira que, nuevamente, se abrirá en el Teatro de la Maestranza los días 2 y 3 de agosto. Durante este período los jóvenes músicos, asistidos por los profesores de la Staatskapelle de Berlín y dirigidos por el maestro Daniel Barenboim, prepararán el repertorio sinfónico, operístico y de cámara que presentarán a lo largo de la gira de conciertos de este verano. La Orquesta, que en 2009 cumple su décimo aniversario, lo celebrará ofreciendo por primera vez en su trayectoria una ópera al completo en versión de concierto.

Este año, la Orquesta West-Eastern Divan está formada por 103 músicos, de los cuales 42 son de distintos países árabes (Siria, Egipto, Jordania, Líbano, Turquía, Irán y Palestina), 37 son israelíes, 20 son españoles y 4 son de otras nacionalidades. Como cada verano asistirá al taller un grupo de jóvenes músicos palestinos de entre 9 y 17 años de edad que convivirán con el resto de los músicos de la orquesta compartiendo unos días de trabajo y de convivencia musical y humana, asistiendo a los ensayos y recibiendo clases instrumentales y de orquesta. Estos niños y niñas participan en los proyectos que la Fundación Barenboim-Said desarrolla en Oriente Medio.

Respecto a su gira de conciertos, con las dos actuaciones en el Maestranza, la orquesta ha programado un repertorio diferente para cada día. Así, el concierto del día 2 de agosto es sinfónico y el repertorio estará compuesto por las obras Les Préludes, de F. Liszt; Preludio y Muerte, de Tristán e Isolda, de Wagner; y la Sinfonía Fantástica, de H. Berlioz. Por otro lado, en el concierto del 3 de agosto, interpretarán la versión en concierto de Fidelio, la única ópera compuesta por Beethoven, donde la orquesta actuará acompañada del Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro, y de grandes solistas de prestigio internacional como Waltraud Meier, Simon O'Neill, Peter Mattei, John Tomlinson, Adriana Kucerova, Stephan Rügamer y Viktor Rud. Durante la representación de Fidelio se incluirán narraciones de Edward Said.

Las entradas están ya a la venta desde el 22 de junio en las taquillas del Teatro de la Maestranza, así como en la página web www.teatromaestranza.com.

  • 1