Local

Los más 'indie' y los más petardos luchan por ir a Eurovisión

Referentes de la escena independiente española, ídolos del pop petardo y artistas amateurs buscan una oportunidad hasta ahora inalcanzable en el portal web Myspace, que mañana inicia la ronda de votaciones para escoger a cinco de los finalistas para representar a España en Eurovisión.

el 15 sep 2009 / 00:02 h.

H. Llanos / E. L. C.

Referentes de la escena independiente española, ídolos del pop petardo y artistas amateurs buscan una oportunidad hasta ahora inalcanzable en el portal web Myspace, que mañana inicia la ronda de votaciones para escoger a cinco de los finalistas para representar a España en Eurovisión.

Estos cinco candidatos "alternativos" surgidos de la libertad otorgada por Internet competirán el próximo 1 de marzo con otros cinco seleccionados por expertos musicales de TVE, organizadora del festival, en una gala televisiva que decidirá finalmente al ganador a través del teléfono y del aún más democrático SMS. El elegido competirá en el festival europeo de la canción el próximo 24 de mayo en Belgrado (Serbia).

Una oportunidad única para aquellos músicos que no encajan en los apretados corsés del absolutismo de radiofórmula, como los indies La casa azul o L-Kan, y también para los que, por otro lado, parecen haber nacido para encarnar el brillo kitsch de Eurovisión, Malena Gracia o Sonia Monroy entre ellas.

La casa azul, icono de modernidad, se postula como perfecto candidato a la gloria eurovisiva con su tema La revolución sexual, sobre todo si se tiene en cuenta que el talento que se esconde tras el grupo es el de Guille Milkyway, apenas conocido por el público general por su nombre artístico pero sí por sus composiciones al margen de esta formación: el celebérrimo Amo a Laura para MTV y la sintonía de la difunta serie Gominolas.

Sus referentes directos son las bandas de componentes ficticios -que sólo eran imagen de unos productores en la sombra- que proliferaron en los 60, como The Monkees y The Archies. Lo mismo ocurre con los cinco integrantes de La casa azul, que no son músicos sino la cara visible del proyecto de Milkyway.

Ironía a raudales es lo que también desprende L-Kan, banda electro-pop madrileña nacida como grupo teatral y ya consolidada en los escenarios y festivales musicales españoles. Las ambiciones de L-Kan pasan por superar a Macedonia en la clasificación de puntos en la final de mayo con su tema Bailan, declara en su web. Una canción que reedita el espíritu del grupo en otros de sus éxitos como Aburrida de estar salida, Gayhetera o Humor idiota.

Sueño de mi vida, de Cola jet set, es un tema de pop clásico, de nuevo los 60 como influencia principal, del grupo nacido de las cenizas de Fresones rebeldes, que hace una década traspasó de forma fugaz las barreras de lo comercial con Al amanecer.

Malena Gracia, cantante y habitual de los programas del corazón que en su día obtuviera tres discos de oro con Loca, se presenta con Un poquito más, mientras que su compañera en los platós, Sonia Monroy, hace lo propio con Son de amor y Miss Shangay Lily, drag queen, novelista, autor teatral, actor y cantante se presenta con Hipersupermegadiva.

No soy regalo de nadie, canta desde su perfil Nubetía, artista catalana a medio camino entre Kylie Minogue y Tamara Seisdedos con exceso de maquillaje y deficiente afeitado, que surge de algunas de las salas más emblemáticas de Madrid, como Cool o Galileo Galilei, y de los más brillantes fanzines web de cultura basura como Lamesacamilla.com o Elcliche.com.

La mítica Terremoto de Alcorcón-Pepa Charro- también quiere salvar Eurovisión, y en la recta final de las candidaturas, ha decidido presentar su tema He´s my man. Una canción con aires futuristas en la que reivindica el papel de los hombres como unos caballeros y se atreve a chapurrear dos o tres frases en inglés.

De Sevilla a Belgrado.

Ana Carretero

Grupos de pop, rock, fusión, aficionados a la copla, solistas que recuerdan a Bisbal o Bustamante, concursantes olvidados de Operación Triunfo, amantes del flamenco rock o pandillas de amigos que quieren pasar un buen rato. Las candidaturas sevillanas a participar en el Festival de Eurovisión, que este año se celebra en Belgrado, son muchas y muy variadas. Desde que se abriera el plazo de inscripción, la lista no ha hecho más que aumentar. Mientras unos quieren aprovechar la promoción que supone aparecer en el Myspace creado para la ocasión, otros reivindican la necesidad de un cambio de estilo en las candidaturas españolas al certamen europeo. Algunos tan sólo quieren probar suerte o hacerse un hueco en el díficil mundo de industria discográfica.

"Vi que mis canciones podían cuadrar con la filosofía de Eurovisión y a la vez aportar algo nuevo y personal. Por eso, decidí presentarme", habla David Rubio, líder de Atenas, uno de los grupos sevillanos que han presentado su candidatura a Eurovisión. "Mi música podría encajarse en la etiqueta de pop rock electroacústico y la canción que hemos elegido es Corazón de rey, un tema muy rítmico, con mucha melodía", afirma.

Junto a Atenas, quince artistas sevillanos lucharán por conseguir el mayor número de votos de los internautas. Entre ellos, el solista Mael Prada con su canción Esa rubia, una mezcla de ritmos latinos con cierto regusto al Bisbal de los orígenes; o Isabela, una solista que ha autoeditado su disco y que apuesta por los ritmos bailables y pegadizos de Tic Tac, "una canción muy Paulina", según ella.

Entre los grupos sevillanos, también se opta por el rock más canalla como la banda Carmela, liderada por Charlie Cepeda, productor de Las Niñas y Kiko Veneno. La vida es bella es su carta de presentación, un tema en la línea de grupos como Los delinqüentes. También Leticia, concursante de OT 3, se presenta como Chiccaperez. Su canción Paso es una de las más cañeras y actuales, un pop fresco y desenfadado con un estribillo potente y pegadizo y una puesta en escena de infarto.

Melo Bakale es otro de los músicos de la ciudad que ha decidido inscribirse en el concurso. El cantante ya es todo un experto en el mundo de los certámenes: "Hace un par de años gané un programa de Canal Fiesta Radio que se llamaba Cazatalentos. A raíz de ahí grabé mi primer disco que tuvo bastante buena acogida y se escuchó en las principales radiofórmulas", afirma. "También me presenté el año pasado a Misión Eurovisión, el programa de TVE en el que se eligió al candidato de 2007 y no pudo ser". Ahora prueba suerte de nuevo con Juego a mirarte, un tema pop muy alegre y con aires del sur que mira a artistas como El Arrebato.

El toque 'indie'. Siguiendo la tendencia nacional, algunos grupos independientes sevillanos también han decidió sumarse al concurso. Es el caso de Montevideo, banda formada en 2002 y que acaba de sacar al mercado su tercer disco, Cuando miramos al sur (Jabalina, 2008). "Creemos que es una oportunidad de cambiar la imagen del festival y que llegue a otras generaciones", asegura Manu, miembro del grupo: "No nos gusta el rollo de las coreografías y las bailarinas, apostamos por un espectáculo diferente, muy audiovisual y para todo tipo de públicos".

Entre las candidaturas sevillanas tampoco faltan las propuestas petardas, como la de Eurogigi Montoto que, envuelta en la bandera de España, interpreta en un vídeo colgado en Myspace su Look total, una canción que nada tiene que envidiar a los himnos más famosos de la movida madrileña.

  • 1