Cultura

Los más juerguistas están en Sevilla

Un estudio pretende demostrar que los sevillanos son los que más ganas tienen de fiesta: ¿Mito o realidad?

el 25 nov 2009 / 11:13 h.

El tiempo libre es oro rubio para los sevillanos

Los sevillanos se afianzan como los más fiesteros según el número de registrados en www.dooplan.es para conseguir un trabajo donde sólo hacen falta ganas de conocer sitios y pasarselo bien. "Es cierto que el caracter de la gente del sur es mucho más abierto" dice Roger Papiol, director de marketing de dooplan. La iniciativa ha tenido un gran éxito porque "Sevilla es un sitio donde la gente vive en la calle y se disfruta tanto de una cerveza en El Salvador como de una buena obra de teatro", concluye Papiol.

Esther Al-Althamn, más conocida en la web como "Exterminia", fue proclamada juerguista profesional en la edición pasada y tiene claro que "los sevillanos estáis arrasando como candidatos a fiesteros y eso me hace pensar que allí hay muchas ganas de divertirse". Esther recomienda a los aspirantes sevillanos "tener desparpajo y ser gracioso, aunque lo importante no es tanto ser juerguista sino tener inquietud por conocer sitios". 

Los tópicos se entremezclan con parte de la realidad que se vive: "Es impresionante que en esta ciudad siempre hay gente dispuesta a pasarselo bien",  dice Roberto, pamplonica de origen pero sevillano de corazón: "Alli en Pamplona realmente hay pocos sitios donde salir y la gente es más parada. Sin embargo, en Sevilla ves como gente de todas las edades sale a divertirse sin ningún tipo de complejo".

La tercera edad tampoco pierde comba y también les gusta divertirse "Con la edad tienes menos ganas, pero no se perdona una copita de vino con los amigos", señala un señor. "La gente de aquí sólo le preocupa el Sevilla, el Betis y la Semana Santa" se queja otro señor. 

La diversa oferta cultural de Sevilla es un aliciente más para echarse a la calle. La ciudad se ha convertido en un continuo paseo de eventos donde es practicamente imposible quedarse sin plan para el fin de semana. Desde la feria del SICAB hasta un encuentro del comic pasando por una variedad enorme de restaurantes y fiestas puntuales que se organizan en la ciudad.

El buen clima también favorece salir y conocer sitios "Con el tiempo que tenemos aqui la gente se ánima y por regla general tiene un carácter más abierto", dice una jóven universitaria. "Claro que sí, además en Sevilla nos gusta mucho el cachondeo y hablar de fútbol con los amigos", señala José Antonio, un camarero de un mesón muy conocido de la ciudad. Por su trabajo, se relaciona con gente de muchos sitios diferentes y cree que por lo general a los sevillanos se les considera "bastante buena gente y muy dados a los demás". Sin embargo, otros no están de acuerdo con la imagen que se da de fiesteros: "Creo que no nos favorece nada que piensen de nosotros que sólo queremos divertirnos, nos toman por vagos", se lamenta una señora de mediana edad. Lo que no cabe duda, es que los sevillanos se toman bien en serio su tiempo de ocio y les encanta pasarlo rodeado de los suyos.

  • 1