viernes, 16 noviembre 2018
00:51
, última actualización
Local

Los mayores de 80 años y discapacitados podrán recibir ayudas de entre 100 y 1.500 euros para adquirir TIC

el 05 dic 2011 / 14:11 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía ha desarrollado y puesto en marcha una nueva  orden de ayudas para que personas con discapacidad de Andalucía y  mayores de 80 años puedan adquirir productos tecnológicos (TIC)  adaptados a sus necesidades específicas, con subvenciones entre 100 y  1.500 euros.

Esta nueva orden, que fue publicada el pasado 2 de diciembre y  entró en vigor al día siguiente, Día Internacional de las Personas  con Discapacidad, ha sido presentada este lunes por el consejero de  Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, junto a la consejera  para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro y representantes  de la ONCE y Cermi y el Consejo Andaluz de Mayores.

Dicha orden tiene un montante de 626.007 euros, cofinanciados en  un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro  del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. El consejero de  Economía estima que podrán verse beneficiadas entre 1.000 y 1.500  personas.

Las ayudas se pueden solicitar desde ya hasta el 20 de abril de  2012 o hasta agotar el crédito presupuestario. Las subvenciones serán  tramitadas preferentemente de forma telemática y todas aquellas  personas que necesiten ayuda para presentar su solicitud podrán  dirigirse a la oficina de Servicio de Atención al Ciudadano de la  Delegación de Economía, Innovación y Ciencia, a los centros  Guadalinfo y a las federaciones y confederaciones representativas de  personas con discapacidad y personas mayores.

A través de este programa se promueve la adquisición de productos  de apoyo y dispositivos TIC adaptados a las necesidades específicas  de las personas con una discapacidad reconocida por la Consejería de  Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con un grado  igual o superior al 33 por ciento, y de las personas mayores de 80  años.

Estas personas podrán adquirir equipamiento, software y accesorios  adaptados, que serán subvencionados al cien por cien, desde 100 euros  hasta una cuantía máxima de 1.500 euros. Los dispositivos que pueden  ser objeto de esta subvención están recogidos en el Catálogo de  Productos de Apoyo TIC asociado a esta orden de subvenciones  publicado en la web de la Consejería de Economía, Innovación y  Ciencia.

En total, podrán elegir entre más de 40 dispositivos, como  teclados y ratones adaptados, sistemas de lectura autónoma,  anotadores y conmutadores, sistemas GPS de navegación mediante la voz  o pantallas táctiles, entre otros. Para cada dispositivo se incluye  en el catálogo información sobre su utilidad, en qué caso es más  recomendable su uso, así como su precio y proveedor.

Además, para alcanzar un mayor aprovechamiento y utilización de  los dispositivos se va a impartir formación específica a las personas  destinatarias. Esta formación, que será gratuita, se llevará a cabo a  través de la Red de Centros Guadalinfo y de los voluntarios del  proyecto Andalucía Compromiso Digital.

El consejero de Economía ha resaltado que con esta iniciativa "se  posibilita que estas personas puedan acceder a la Sociedad de la  Información y el conocimiento en igualdad de condiciones y disfrutar  de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar su  calidad de vida".

Avila ha recordado que en Andalucía "hay más de 3,8 millones de  andaluces internautas", "más del 96 por ciento de las empresas tienen  acceso a Internet y más de un 99 por ciento tiene conexión a banda  ancha, por encima de la media de la Eurozona", entre otros datos para  mostrar la penetración de la Sociedad de la Información, por lo que,  a su juicio, "no podemos permitir que algunos colectivos queden  descolgados de este proceso".

ANTERIOR CONVOCATORIA

En la anterior convocatoria (2009-2010) se concedieron  subvenciones por valor superior a 690.000 euros, que beneficiaron a  1.368 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así  como personas mayores de 80 años, contribuyendo a la reducción de  barreras físicas y tecnológicas y favoreciendo la integración social,  educativa y laboral de estas personas.

Por su parte, la consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, ha  destacado la necesidad de que estos colectivos "tengan acceso técnico  y económico" a estas nuevas tecnologías, para evitar "que se queden  atrás y evitar que exista una brecha tecnológica y digital en el uso  de las nuevas tecnologías por parte de estos colectivos".

Navarro, quien ha resaltado que Andalucía "no tiene nada que  envidiar a cualquier otra comunidad autónoma" en este aspecto, ha  recordado que uno de los usos de nuevas tecnologías más importantes  con el que cuenta la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social  es el del Servicio Andaluz de Teleasistencia, del que s han visto  beneficiados 165.000 personas y ofrece atención individualizada de  forma permanente las 24 horas del día durante todo el año.

Avila por su parte, ha destacado la actividad de la red de centros  Guadalinfo, de acceso público a Internet totalmente accesibles en  todos sus municipios, formada por 692 centros abiertos en los  municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes. Esta red, además,  se ha complementado con 64 CAPI en barriadas marginales y 25 centros  más fuera de Andalucía. En total, 781 espacios públicos de libre  acceso repartidos dentro y fuera de la geografía de Andalucía.

Asimismo, aprovechando la celebración del Día del Voluntariado, el  consejero ha hecho mención también a la red de voluntarios del  proyecto Andalucía Compromiso Digital, que la componen más de 2.100  de personas que voluntariamente realizan labores de alfabetización  digital básica y en la que participan de manera activa 21 empresas de  toda Andalucía que colaboran con el proyecto como mecenas, a través  de sus líneas de responsabilidad social corporativa, así como 174  entidades colaboradoras, muchas de ellas representativas de  colectivos de personas con discapacidad.

ACOGIDA DE LOS COLECTIVOS

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, ha  valorado esta orden de ayudas, pero ha lamentado que exista "cierta  irresponsabilidad" en las empresas fabricantes de dispositivos  software y ha abogado por que esos fabricantes de productos  informáticos "sean más eficaces y diseñen productos adaptados desde  el origen a las personas discapacitadas, para así evitar la brecha  digital y hacer cumplir la igualdad de oportunidades".

Por su parte, el presidente de Cermi, José Manuel Porras, ha  asegurado que "si no fuera por las nuevas tecnologías, muchos   discapacitados estarían encerrados en sus casas" y ha resaltado la  oportunidad que supone para estos colectivos "en materia cultural, de  ocio, pero también laboral y social".

El vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Mayores, Fermín  Caballero, ha alabado esta convocatoria de ayudas y la importancia de  "unir conocimiento y ciencia, de forma que, bromeando, ha asegurado  que está "igual de contento como si me hubiera tocado la ONCE", tras  lo que ha animado a las administraciones a "no bajar la guardia y  seguir trabajando porque las nuevas tecnologías tienen una  importancia vital y los mayores tenemos todavía muchas cosas que  hacer y aportar".

  • 1