Local

Los mayores llevan a los niños sus juegos de siempre

Las canicas o los diábolos son sólo algunos de los juegos que los niños aprenderán gracias a la colaboración de un grupo de mayores que visitarán los colegios durante una semana. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 04:01 h.

TAGS:

Las canicas, los diábolos y la comba son sólo algunos de los juegos que los niños de Alcalá de Guadaíra aprenderán gracias a la colaboración de un grupo de mayores que visitarán los colegios durante una semana para transmitir a los pequeños sus vivencias pasadas.

La actividad forma parte de los actos programados con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, que ha organizado la Concejalía de Servicios Sociales para el día 15 de este mes en el Parque Centro, aunque las actividades comenzarán antes, el día 5.

La concejal de Servicios Personales, María de los Dolores Gutiérrez, asegura que los numerosos abuelos de los dos centros de día de la ciudad, Diamantino García y Luis Velázquez Peña, se han mostrado muy "orgullosos de poder participar en estos encuentros con los que la edil pretende que los pequeños "aprendan cómo vivían nuestros mayores".

En cualquier caso, la capitular socialista ha explicado que no se trata de una experiencia nueva, ya que se ha realizado con éxito anteriormente. Ahora pretende volver a ponerla en marcha y en este sentido Gutiérrez ha explicado que la experiencia para los niños es "inolvidable", tienen la oportunidad "de ver cómo nuestros abuelos empezaron a trabajar en panaderías con sólo nueve años, algo que ahora nos parece impensable".

Así mismo, los abuelos enseñan a los niños los juegos de su juventud. Y las canicas o el diábolo son los más demandados por los pequeños del siglo XXI, para los que, sin duda, estos juegos son todo un hallazgo.

Además, la Concejalía de Asuntos Sociales tiene preparadas otras actividades que se desarrollarán entre el 5 y el 15 de este mes. Destaca una exposición que está relacionada con la infancia. Está referida a los derechos del niño y en ella se reflejan los indicadores que debe cumplir una localidad para ser considerada como ciudad amiga de la infancia.

Para la edil "la muestra abre la conciencia de la importancia que tienen los niños en nuestras ciudades". Estará expuesta en la Casa de la Cultura de la vieja ciudad panadera entre los días 5 y 9.

Además la organización ha previsto un concurso de fotografía dedicado a la integración de las familias inmigrantes. Además este certamen cuenta con un premio de 1.000 euros, un viaje para cuatro personas a una zona rural. Y las obras finalistas también serán expuestas, para orgullo de sus autores.

Fiesta. Para finalizar todas estas actividades en beneficio de la infancia, está prevista una gran fiesta en el Parque Centro que correrá a cargo de la agrupación alcalareña Titirimundi.

Habrá juegos, lectura de cuentos por actores, pasacalles y también cursillos para que los más pequeños aprendan a elaborar pequeños juguetes. Además todos los asistentes podrán disfrutar de las ventajas que ofrece el Parque Centro, donde se ubica una de las mayores zonas de juegos de la industriosa ciudad.

  • 1