Local

Los mayoristas de frutas dicen que las pérdidas de Merca están "maquilladas"

El mercado central cerró 2010 con un saldo negativo de 380.000 euros, tres millones menos que en 2009 gracias a una operación "acordeón".

el 27 abr 2011 / 12:39 h.

TAGS:

Mercasevilla cerró su balance del pasado año con un saldo negativo de casi 400.000 euros.

Mercasevilla cerró el ejercicio 2010 con unas pérdidas de 381.560 euros, unas cuentas que fueron aprobadas ayer por la junta general de accionistas de Mercasevilla. Eso sí, sin el voto a favor de los mayoristas de fruta y hortalizas de la lonja, socios minoritarios, para quienes las cuentas están "maquilladas" gracias a una operación acordeón, que ha permitido restar tres millones de euros a los más de cuatro millones de pérdida con los que terminó el ejercicio anterior.

Los mayoristas de fruta y hortalizas, que tienen el 0,16% del capital social, votaron en contra de estas cuentas, de su aplicación e incluso del informe de gestión del consejo de administración, reclamando además el "cese" de los actuales administradores de la lonja. Según el gerente de la asociación de mayoristas de fruta y hortalizas de Mercasevilla, Fernando Castro, explicó que este voto contrario a las cuentas de 2010 se debe a que se trata de unas cifras "maquilladas".

Mercasevilla cerró 2009 con 4.123.666 euros de pérdidas, logrando rebajar la deuda en tres millones de euros, gracias a la formalización de una operación acordeón mediante la que los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa fueron reducidos a cero, para luego ser ampliado este concepto mediante aportaciones dinerarias y materiales por parte de los accionistas mayoritarios. Gracias a esta maniobra, la lonja ha restado tres millones de euros a sus dotaciones obligadas en concepto de fondo de reversión a retribuir a Mercasa. Otros ahorros importantes en 2010 han sido una rebaja de 625.590 euros a 375.573 euros en lo que se refiere a la contratación de "servicios profesionales independientes".

Castro aseguró que esta operación de reducción y ampliación de capital "ha restado tres millones de euros" a las pérdidas cosechadas en la explotación del mercado central de abastos, pero desde su perspectiva, se trata de una reducción de pérdidas en el plano contable pero no "en los resultados reales".

Sobre el capítulo de personal del ejercicio 2010, que ha variado de 6.219.000 euros en 2009 a 6.467.000 euros este último ejercicio al haber asumido Mercasevilla a los once trabajadores de su fundación ya desaparecida, Castro señaló que la lonja y la fundación "son dos sociedades distintas" y Mercasevilla no debe "cargar" con las consecuencias económicas de su disolución. Por último, señaló que Mercasa "recriminó" a su organización la impugnación por la vía judicial de las tarifas de la compañía para 2011, que prevén una subida del 3,1% en los precios de la lonja.

El comité de empresa pide un pacto para salvar la lonja

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez, advirtió de que la junta general de accionistas celebrada ayer refleja la "brecha" que aún sufre Mercasevilla por lo que a las relaciones entre sus agentes se refiere. Domínguez llamó de nuevo a un "pacto general" para "salvar" a la compañía pues, según explicó el presidente del comité de empresa a Europa Press, "todavía hay una brecha" entre los agentes e instituciones que participan en el mercado central. Por eso, llamó a "un pacto general para salvar la empresa, pero eso necesita correspondencia por parte de todos". "Todos debemos poner algo encima de la mesa y empujar en la misma dirección", señaló. Asimismo, varias decenas de trabajadores celebraron una concentración a las puertas de Mercasevilla reclamando soluciones ante el difícil escenario que atraviesa la lonja.

 


  • 1