martes, 23 abril 2019
20:04
, última actualización
Local

Los mayoristas de pescado convocan un paro el jueves

La protesta dejará a la ciudad sin género.

el 06 nov 2009 / 12:18 h.

TAGS:

Los mayoristas de pescado han convocado para el próximo jueves un paro que dejará a la ciudad sin género. Sólo se evitará si antes del domingo, el gerente de Mercasevilla, Jordi Maymó, presenta sus excusas a los empresarios, según han informado esta mañana en una rueda de prensa.

El enfrentamiento procede de la conversación que fue grabada entre los empresarios y el nuevo gerente, en la que se enfrentaron por las condiciones del traspaso de un puesto. Los empresarios piden unas disculpas públicas por las declaraciones realizadas por Maymó en varias reuniones acusándoles de ser "unos chantajistas" y de "prácticas mafiosas".

En declaraciones a los periodistas, acompañado del presidente de la federación de empresarios de Mercasevilla, José María Murillo, y vicepresidente del gremio del pescado, Joaquín Moeckel ha añadido que, si Maymó no pide disculpas, solicitarán la dimisión de Alfonso Mir (PSOE) como consejero apoderado de Mercasevilla, según Europa Press.

El abogado ha defendido la grabación realizada por la Asociación de Mayoristas de Pescado de la conversación a Maymó con la supuesta negociación con un empresario para traspasar un puesto del mercado por debajo de su valor.

Ha puesto a su disposición toda la documentación que demuestra que hubo un traspaso de un puesto en Mercasevilla por 50.000 euros y no por 20.000 euros, como él sostiene, y ha calificado de "chapuza" la versión de Maymó de que antes no se cobraba un canon por el traspaso y ahora sí, aunque menor del establecido.

No obstante, Joaquín Moeckel ha sostenido que detrás de todo esto hay una estrategia para "debilitar" al gremio del pescado de Mercasevilla y desprestigiar su imagen con el objetivo de acallar sus reclamaciones sobre los cánones obligatorios que pagan a Mercasevilla, algo que no ocurre en otros Mercas de España, y además en el de Sevilla tampoco pagan lo mismo el resto de operadores.

Según sus datos, los mayoristas de pescado abonan a Mercasevilla dos cánones (por transporte y colocación de la mercancía y por facturación) y en total sumaron unos 2,6 millones de euros en 2008.

Por tanto, el gremio del pescado "mantiene Mercasevilla" y, por eso, a la dirección de la empresa le interesa "debilitarlo" para que "no pueda levantar la voz" con sus reivindicaciones de eliminación de esos cánones y de libertad de acción para llevar a cabo directamente esas gestiones sin necesidad de que las haga el personal de Mercasevilla.

"No queremos pagar esos abusos", proclamó José María Murillo, quien explicó que, por ejemplo, en los Mercas de Málaga y Córdoba esas gestiones las llevan a cabo empresas contratadas directamente por los empresarios del pescado.

El vicepresidente de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla ha informado de que en el último consejo de administración, celebrado el pasado martes, Maymó dijo que la acusación de "mafioso" se la inventó un periodista y, aunque el PP y el PSOE le insistieron en que pidiera disculpas, no lo hizo 

  • 1