Local

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla creen "injustificado" el veto de los minoristas en Año Nuevo

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla creyeron hoy  "injustificada" la iniciativa del colectivo de minoristas de  suspender sus compras en el mercado central entre el 1 y el 7 de  enero de 2010.

el 20 dic 2009 / 18:25 h.

TAGS:

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla creyeron hoy  "injustificada" la iniciativa del colectivo de minoristas de  suspender sus compras en el mercado central entre el 1 y el 7 de  enero de 2010. Los minoristas responden con esta medida a los  sucesivos paros empresariales protagonizados por los mayoristas de  este género para forzar a la empresa mixta, participada por el  Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar los cánones  "abusivos" que gravan la venta de pescado.

El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, dijo a  Europa Press que mañana remitirá una carta al presidente de los  minoristas de pescado, Manuel Reina, para pedirle que aclare las  circunstancias que rodean a esta iniciativa mediante las que los  minoristas evitarían adquirir género en Mercasevilla entre el 1 y el  7 de enero. "Es injustificado", dijo Vela en cuanto a la  movilización, surgida después del cierre patronal de 48 horas  celebrado por los mayoristas.

Mientras los minoristas esperan abastecer a la ciudad y la  provincia con el género de otros mercados centrales, Antonio Vela  llamó a la "sensatez" de los minoristas, porque la huelga de compras  "no debe consumarse" por el bien de todas las partes y el de la  propia Mercasevilla, donde los cierres patronales reclaman una re  negociación de los cánones impuestos al comercio de pescado.

Vela reclamó a los minoristas que no incurran en "una lucha de  poder" y cobren "protagonismo en una obra de teatro en la que no  deben participar", lo que le llevó a defender la "legitimidad" de las  reivindicaciones los mayoristas de pescado en cuanto a los cánones.

De cualquier forma, anunció que los mayoristas de pescado  comprobarán si la huelga de compras se consumará finalmente, porque  "no podemos arriesgarnos a quedarnos con el pescado en las manos, más  aún con los precios que tenemos actualmente".

Entre estos cánones cuya re negociación se reclama, como se  recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de  "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57  por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado",  cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados  contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de  la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la  Audiencia Nacional.

  • 1