Local

Los mayoristas de pescado reducen "al 2 o el 3 por ciento" el seguimiento del paro de los minoristas

el 05 ene 2010 / 18:05 h.

TAGS:

Los mayoristas de pescado de Mercasevilla aseguraron hoy que la  suspensión de compras promovida entre el 1 y el 7 de enero por la  asociación de minoristas, en "respuesta" a los paros empresariales protagonizados por el primero de estos gremios, ha tenido un  seguimiento de sólo "el dos o el tres por ciento", toda vez que los citados paros patronales intentan forzar a esta sociedad mixta,  participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar  los cánones "abusivos" que gravan la venta de pescado.

El presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, dijo a  Europa Press que la jornada de hoy "ha ido de maravilla" en  Mercasevilla, porque según sus cálculos, sólo "un dos o un tres por  ciento" de los 1.800 minoristas llamados a no realizar compras en el  mercado central ha secundado la movilización organizada por la  asociación de minoristas. En cuanto al seguimiento del 50 por ciento  esgrimido por la asociación de minoristas, Vela tachó de  "absolutamente falso" este dato.

En ese sentido, defendió que por lo que a volumen de ventas se  refiere, "incluso se ha vendido más de lo que se esperaba" a lo largo  de la jornada de hoy, tradicionalmente un día de poca actividad en el  mercado central de abastos. "No ha habido ningún problema, todo ha  ido de maravilla", dijo el líder de los mayoristas de pescado en  cuanto a la jornada de hoy en el mercado central, donde "ha comprado  pescado hasta el vicepresidente de los minoristas, Angel Delgado".

Así, negó que el 50 por ciento de los minoristas de pescado se  haya abstenido de comprar en las instalaciones de Mercasevilla, donde  el gremio de mayoristas pide a la directiva de la empresa y al  Consistorio la re negociación de los cánones que gravan su  actividad.

Entre los cánones cuya re negociación reclaman los mayoristas  figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y  cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por  "transporte, manipulación y colocación del pescado". Los cánones,  según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las  leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a  través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia  Nacional.

 

  • 1