Local

Los medicamentos genéricos bajarán un 25%

Sanidad acuerda con las comunidades un plan para ahorrar 1.500 millones anuales en fármacos.

el 18 mar 2010 / 20:54 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, acordó ayer con las comunidades autónomas un plan de control del gasto farmacéutico que supondrá un ahorro de 1.500 millones de euros anuales en todo el país, ya que el precio de los medicamentos con más de diez años en el mercado y que cuentan con un genérico no se calculará según la media de los tres más baratos sino a partir del más económicos de todos. El acuerdo prevé también una rebaja de hasta el 25% de los genéricos para el usuario, del 20% en los pañales y del 6% en otros productos sanitarios.

En el caso de los medicamentos de uso común y con una oferta muy amplia, se establecerán precios máximos de financiación de tal forma que aquellos que no se adapten a este límite no serían subvencionados por el sistema público de salud.
Estas medidas financieras se aprobarán previsiblemente la próxima semana en el Consejo de Ministros y entrarán en vigor a partir de abril. La ministra explicó que los márgenes de beneficios de la industria farmacéutica y de las oficinas de farmacia "no se verán afectados. Es más, incluso se verá reflejado un reconocimiento".

Según Jiménez, se trata "de un acuerdo básico para conseguir la sostenibilidad y la equidad del sistema", cuya puesta en marcha se ha precipitado "porque la crisis económica ha acentuado las dificultades presupuestarias" de los servicios de salud. No obstante se trata de una primera "hoja de ruta" para un Pacto por la Sanidad más amplio que el Ministerio prevé cerrar con las comunidades y que incluye medidas a corto y medio plazo.

Así, la ministra adelantó que a lo largo de 2010, se fijará un calendario vacunal único para toda España -Andalucía ya aplica el nacional- y un tiempo máximo de espera para ser atendido, además de aplicar políticas comunes para gestionar el personal y "homogeneizar" los salarios de estos profesionales en todas las comunidades.

  • 1