miércoles, 24 abril 2019
22:26
, última actualización
Local

Los médicos censuran la 'exagerada' alarma creada por la gripe A

Toda la información que se está facilitando sobre la gripe A esta creando un alarma y una angustia exagerada, en opinión de la Organización Médica Colegial (OMC). Mientras, el Gobierno y las autonomías se mostraron ayer firmes en no cerrar colegios donde haya niños con gripe A.

el 16 sep 2009 / 08:01 h.

TAGS:

Toda la información que se está facilitando sobre la gripe A esta creando un alarma y una angustia exagerada, en opinión de la Organización Médica Colegial (OMC). Mientras, el Gobierno y las autonomías se mostraron ayer firmes en no cerrar colegios donde haya niños con gripe A.

Los médicos señalan que el 95% de los casos de gripe A serán leves, por lo que piden situar el "problema en su justa dimensión". Los facultativos además sostienen que la percepción social que se está teniendo de esta gripe no se corresponde con su nivel real de impacto, inferior -en cuanto a fallecimientos- al de la gripe estacional. "Contamos con la experiencia de lo sucedido en los países con invierno austral [que coincide con el verano en España] donde no han dispuesto de vacuna y ha dejado en toda esa parte del mundo 1.796 fallecidos por esta causa hasta la fecha, cuando cualquier gripe estacional deja sólo en España entre 1.500 y 3.000 muertos", dice la OMC.

Además, y en relación a las embarazadas, los médicos creen que la repercusión alcanzada sobre la incidencia de la gripe A "ha hecho saltar unas alarmas injustificadas". En este sentido recuerdan que en el tercer trimestre de embarazo, debido a la presión abdominal que el feto realiza y que condiciona la función cardio-respiratoria de la embarazada, cualquier gripe o proceso respiratorio puede complicarse con mas frecuencia que en el resto de la población; "pero ese riesgo en valores absolutos es mínimo". Además precisan que estar embarazada no aumenta la probabilidad de contagiarse por gripe A y que dicha dolencia no provoca abortos ni malformaciones del feto.

En cuanto a la población en general, los médicos apuntan que la gripe A, es más contagiosa que la gripe estacional, "pero sin embargo es más benigna y su mortalidad es menor".

Por su parte, el Gobierno y las Comunidades Autónomas se mostraron ayer rotundos contra el cierre de centros o la alteración del calendario escolar con motivo de la gripe A, en una reunión en la que Educación y Sanidad anunciaron que crearán una comisión de seguimiento y elaborarán una guía de recomendaciones para los centros. "No hay cierre escolar. Es una decisión unánime", enfatizó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de Educación, que presidió el ministro Ángel Gabilondo. "Es una gripe nueva, que a las autoridades preocupa y ocupa. Vamos a darle la normalidad que tiene", apostilló.

En caso de contagio en algún centro educativo, se tomarán las medidas "proporcionadas" a cada situación, con el acuerdo de las consejerías de Sanidad y Educación de cada comunidad, según indicó la ministra. Así, Jiménez insistió en que el mantenimiento de las aulas abiertas será una "constante".

A su vez, Ángel Gabilondo señaló que alterar el comienzo del curso ni protege la salud ni resuelve problemas, sino que puede generarlos.

  • 1