Local

Los médicos de familia recomiendan alternar las comidas copiosas con ligeras para evitar las 'resacas' navideñas

el 25 dic 2011 / 17:52 h.

TAGS:

Los médicos de familia recomiendan, con motivo de estas fiestas  navideñas, alternar las comidas copiosas con las ligeras, todo ello  para evitar las famosas 'resacas' navideñas, que vienen a modo de  "grandes empachos" y problemas digestivos.

Así lo explicó a Europa Press el presidente de la Sociedad  Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Juan de Dios  González, quien afirmó que después de los excesos navideños con la  comida, el alcohol y el tabaco, lo más adecuado es hacer una dieta  "líquida o blanda", ya que, de este modo, "incluso no será necesario  acudir al médico de cabecera" en el caso de que la persona comience a  sentir indigestión.

Y es que, subrayó, "las comidas a todas horas producen empachos y  problemas digestivos que, normalmente, serán leves", por lo que hizo  un llamamiento a la mesura, y si se hace una comisa copiosa, "pues  evitar que por la noche la cena también sea copiosa y en vez de que  se acompañe de dulces, se tome fruta, como piña y uva, que ayuda a  hacer la digestión".

En cualquier caso, argumentó que los problemas de salud más  habituales que suelen presentar los pacientes que acuden a las  consultas de los centros de salud suelen ser "dolores de estómago  producidos por empachos y haber consumido gran cantidad de comida muy  hipercalórica, como dulces y polvorones".

Asimismo, la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria  (Smumfyc) aconseja a los murcianos que durante estas fechas navideñas  no relajen el cuidado de su salud y, en la medida de lo posible,  eviten los atracones, no beban en exceso, alternen comidas copiosas  con otras más ligeras, coman fruta y verdura y hagan ejercicio  físico.

En este sentido, el presidente de Smumfyc, el doctor Juan de Dios  González, recordó en declaraciones a Europa Press que una persona  adulta debe consumir al día una media de 2.000 calorías pero, y que  en muchos casos, durante estas fechas, la cifra se rebasa con creces  y en una sola comida se puede llegar a ingerir más del 90 por ciento  de lo requerido.

"Nuestra salud no nos da ninguna tregua y la Navidad no debe ser  una excusa para dejar de llevar una alimentación equilibrada, comer  frutas y verduras, practicar un adecuado ejercicio físico y combatir  hábitos perjudiciales como el alcohol y el tabaco", subrayó el  presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y  Comunitaria.

"HAY QUE CONSERVAR LA SALUD"


González animó así a no sobrepasarse especialmente con los dulces  navideños. En esta línea, el doctor Juan de Dios González aclaró que  tampoco es beneficioso en estos casos excederse en el consumo de  dulces para diabéticos, ya que "los azúcares refinados no son  beneficiosos porque obligan a trabajar al páncreas secretando la  insulina que no tiene y provoca picos de glucemia muy altos que no  son buenos".

Por lo que aconseja "llevar cuidado con el azúcar y no usar de  excusa el dulce industrial diabético, porque es igual o más  perjudicial que el artesanal".

En cualquier caso, los médicos de familia insisten en que hay que  tratar de quemar calorías, respetar los horarios de las comidas y  sustituir los alimentos grasos y fritos por otros más ligeros y  cocinados a la plancha o al vapor.

Así como aprovechar la sobremesa para en lugar de quedarse sentado  en el sofá, alrededor del televisor, caminar; incluir más fruta o  recurrir a una pastilla de Omeprazol o al médico de familia en caso  de ingesta.  

Por último proponen aprovechar el fin de año para hacer el  propósito de buenas conductas, con más ejercicio, menos tabaco y  aplicar, en estas fechas, la teoría a la práctica, "porque la salud  hay que conservarla".

  • 1