Local

''Los médicos dijeron que todo iba bien y nadie habló de gripe A''

Nayat, de 39 años y en estado de gestación falleció en el Hospital de Valme el día 16 de este mes. Sus familiares han lamentado no haber sido informados de la gravedad de su estado.

el 16 sep 2009 / 07:32 h.

TAGS:

VIDEO: PACO PUENTES

La gripe A se ha cobrado su primera víctima en Andalucía. Su nombre, Nayat, una mujer marroquí de 39 años del municipio de Assilah que ingresó en el hospital el pasado 16 de agosto cuando estaba embarazada de su tercer hijo, la primera niña. Dos días antes la gripe A llegó por primera vez a su hogar, y su hijo de 13 fue ingresado.

Dos días después le tocó el turno al mayor, de 16. Y esa misma jornada Nayat fue ingresada en planta. Hasta hoy, su marido, Abdesselam no era consciente del estado de gravedad de su mujer. Cuando el pasado día 19 le realizaron la cesárea que finalmente ha salvado la vida de su hija, que está sana y pesa 4,2 kilos, sólo le comunicaron que necesitaban tomar esa medida para asegurar y para averiguar qué tenía su mujer. Nunca le afirmaron que era Gripe A o le hicieron pruebas. Ayer recibió una llamada del hospital en la que le informaron de que todo iba bien, de que se estaba recuperando.

Y hoy, a las ocho de la mañana, le comunicaron que su estado había empeorado. Instantes después falleció. "No nos han informado de nada. Sólo nos han dicho que ha empeorado, pero en este tiempo no nos han avisado de que estaba grave. Si esto era así, ¿Por qué dieron de alta a mis dos hijos", se lamentaba Abdesselam ayer en la puerta del hospital. Repasaba mes a mes todo el embarazo. Todas las pruebas eran positivas, en ningún momento apareció ninguna enfermedad. Hasta que a mediados de agosto, la gripe A entró en su casa. Y hasta que el 16, su mujer llegó al hospital con problemas respiratorios y fiebre. De ahí, pasó a la UCI, donde perdió la vida.

La Consejería de Salud tiene a disposición de los ciudadanos información sobre la gripe A/H1N1 en su página

weby en el teléfono de Salud Responde 902 505 060.

  • 1