Local

Los médicos escogen Sevilla para formarse en cirugía y dermatología

Médicos residentes de toda España han escogido Sevilla para especializarse en Neurocirugía, Cirugía Plástica y Dermatología Médico Quirúrgica. Por este orden, los futuros doctores fueron agotando las 335 plazas que se ofertaron en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo a mediados de abril.
Foto: Manuel Olmedo

el 15 sep 2009 / 05:00 h.

TAGS:

Médicos residentes de toda España han escogido Sevilla para especializarse en Neurocirugía, Cirugía Plástica y Dermatología Médico Quirúrgica. Por este orden, los futuros doctores fueron agotando las 335 plazas que se ofertaron en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo a mediados de abril.

Entre las materias más demandadas también le siguen Cardiología, Endocrinología y Nutrición y Otorrinolaringología, según aseguraron fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). No obstante, en el otro extremo no se han logrado cubrir tres vacantes para completar los estudios de Alergología, dos para Bioquímica Clínica y otras dos para Microbiología y Parasitología.

Las plazas adjudicadas este año para la formación sanitaria especializada en los hospitales públicos de Sevilla se ha elevado a 335, de las que 312 corresponden a categorías estrictamente médicas. El resto se han designado a enfermeros y farmacéuticos. Por tanto, y comparando estos datos con las estadísticas del año pasado, se puede aseverar que la oferta se ha incrementado sensiblemente con respecto a las vacantes que se lograron acreditar entonces (299).

El proceso que han seguido los licenciados en Medicina hasta optar a la plaza se inició el pasado 19 de enero, cuando tuvieron que superar el examen selectivo de Médicos Internos Residentes (MIR). Ya a mediados de abril acudieron al Ministerio de Sanidad y Consumo en función de sus calificaciones para solicitar una de las 6.517 plazas de formación sanitaria especializada que se convocaron para todo el país. La oferta de vacantes es aprobada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), integrada por el Ministerio y las autonomías.

Centrando la vista en Sevilla, para este curso se han adjudicado 335 plazas -el 98% del total-, un porcentaje que pone de manifiesto el interés de los futuros expertos por completar su formación en los hospitales públicos de Sevilla, según subrayaron fuentes del SAS.

Las especialidades que ofertaron un mayor número de vacantes son: Medicina Familiar y Comunitaria (52 plazas), Medicina del Trabajo (24), Pediatría (21 plazas), Medicina Interna (14), Anestesiología y Reanimación (13), Obstetricia y Ginecología (12) y Medicina Preventiva y Salud Pública (10). Lo que vendría a paliar el "déficit grave" de médicos que el Ministerio de Sanidad y Consumo ya prevé en el informe Oferta y Necesidades de Especialistas en España 2006-2030. El resto de disciplinas apenas ofrecieron una decena de huecos para los MIR.

Analizando la situación según los centros, el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el que imparte un mayor número de especialidades (41 de las 43 acreditadas en Sevilla) y de plazas (un total de 127).

Le sigue el Hospital Universitario Virgen Macarena, que ofrece 37 materias clínicas, en las que se formarán 91 residentes. En Valme la oferta asciende a 21 especialidades y 41 plazas. Y por último, ya en la provincia, el Hospital de Osuna ha reservado 10 vacantes para Medicina de Familia, una para Obstetricia y Ginecología y otra de Psiquiatría.

Otras categorías. En la presente convocatoria pública también se han adjudicado 10 plazas de enfermería especializadas en Salud Mental, otras 12 para la enfermería Obstétrico-Ginecológica, cinco de farmacia hospitalaria, y otras tres para Farmacología Clínica. Todas ellas, repartidas entre todos los hospitales públicos de la capital.

  • 1