Local

Los médicos fuerzan el parto de la paciente en estado grave por nueva gripe

La joven de 20 años ingresada en el Hospital Gregorio Marañón por su contagio de la gripe A dio a luz ayer, por cesárea, a un niño de 28 semanas que se encuentra en buen estado de salud. Éste es uno de los dos casos "graves" confirmados en España por el virus.

el 16 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

La joven de 20 años ingresada en el Hospital Gregorio Marañón por su contagio de la gripe A dio a luz ayer, por cesárea, a un niño de 28 semanas que se encuentra en buen estado de salud. Éste es uno de los dos casos "graves" confirmados en España por el virus.

La paciente permanece en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una neumonía asociada al virus, según indicaron a Europa Press fuentes hospitalarias. La joven es asmática y actualmente se encuentra con respiración asistida después de que ingresara en la UCI con una neumonía.

La familia de la afectada explicó ayer que el bebé, de 28 semanas, nació con "alguna dificultad" pero que finalmente consiguieron estabilizarlo y ahora mismo se encuentra en buen estado. Uno de sus allegados indicó a Europa Press que están muy preocupados y que se mantienen a la espera porque la joven está "muy grave".

"Se le ha parado el corazón durante cerca de dos minutos pero luego ha vuelto a vivir", indicó este familiar, quien explicó que todavía no han podido ver a la joven, ingresada en la UCI. De momento, tanto su madre como el resto de familiares aguardan la hora para poder entrar a verla a esta Unidad, donde se encuentra la paciente, que es asmática, con respiración asistida haciendo frente a la neumonía con la que entró al Hospital hace unos días derivada de la infección del virus H1N1.

A quien sí van a poder ver los familiares de la joven es al neonato de 28 semanas, que según fuentes hospitalarias se encuentra en buen estado de salud.

Este es el segundo caso "grave" asociado a la gripe A confirmado en España en las últimas horas, ya que un hombre de 32 años también se encuentra "muy grave" en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde permanece "estable" dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según informó a Efe un portavoz del centro médico, "no se ha producido ningún cambio en el estado del paciente con respecto al día de ayer -por el domingo-", cuando el enfermo empezó a responder a los tratamientos, si bien su estado continúa siendo muy grave.

El director del Servicio Regional del Camp de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, señaló que el pronóstico del paciente es "reservado", ya que no existen "suficientes elementos" para valorar con exactitud su posible evolución.

El paciente ya presentaba un delicado estado de salud previo, e ingresó el día 20 de junio en el hospital tarraconense por contagio de gripe A (H1N1) y mostraba dificultades respiratorias y tos. Su situación se fue agravando paulatinamente en los últimos días a consecuencia de una complicación de esta afección respiratoria, que padecía previamente, y, al empeorar su situación, el pasado lunes 22 fue trasladado a la unidad de curas intermedias, y al día siguiente, a la UCI, afectado de una neumonía bilateral.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad confirmó ayer que se ha elevado a 717 el número total de personas afectadas por la gripe AH1N1 en España.

  • 1