viernes, 14 diciembre 2018
12:50
, última actualización
Local

Los médicos piden más impuestos para que no recorten sus sueldos

El sindicato médico critica que sean los funcionarios quienes carguen con la mala gestión económica.

el 24 may 2012 / 20:29 h.

TAGS:


El Sindicato Médico de Sevilla no está dispuesto a que los profesionales sanitarios sean quienes sufran los recortes recogidos en materia sanitaria en el plan económico financiero aprobado por la Junta de Andalucía. El presidente del sindicato, Antonio Gutiérrez, aseguró ayer que este plan de la Junta es "una agresión" a todos los médicos promulgada por el Ejecutivo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Según explicó el presidente del colectivo, que representa a todos los galenos de Sevilla y cuenta con 1.800 afiliados, este problema tiene su origen en "una mala gestión" de los recursos públicos y todos los colectivos "deben arrimar el hombro" para solventar esta situación "y no únicamente los funcionarios". Por ello, Gutiérrez abogó por "subir los impuestos, implantar más peajes en las autopistas, incrementar el Impuesto del Valor Añadido (IVA) o aumentar el IRPF". Con estas medidas "nada agradables para los ciudadanos y muy impopulares" se lograría que "la totalidad de los ciudadanos aporten dinero para salir de la crisis y no únicamente los médicos, porque aquellos que no son funcionarios se van de rositas".

Según consideró, "para la administración resulta muy fácil reducir el sueldo de los funcionarios, y de esta manera nosotros somos los únicos que sufrimos recortes para solucionar esta situación". El presidente del sindicato sevillano, además, recordó que el ajuste económico de sus sueldos se verá reflejado en los variables que recibe cada trabajador, como son las guardias, la carrera profesional o las horas de tarde, entre otros aspectos.

También en protesta contra los recortes de la Junta de Andalucía, más de 12.000 profesionales sanitarios se concentraron ayer en los principales centros hospitalarios de la comunidad en protesta por los recortes recogidos en materia sanitaria en el plan económico-financiero aprobado por la Junta de Andalucía, según la información recabada por Europa Press de las ramas sanitarias de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Así, desde el sindicato de Enfermeros SATSE-A las fuentes consultadas destacaron que la mayoría de las concentraciones tuvieron lugar sobre las 11.00 horas durante aproximadamente diez minutos y llegaron a provocar cortes de tráfico en las inmediaciones de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Tras las protestas, desde SATSE se destacó el "éxito" de la jornada al completo, "que también seguirá este viernes 25 y el lunes 28 de mayo con paros de diez minutos". Por provincias, los datos manejados por SATSE arrojan "unos 900 profesionales sanitarios concentrados en los hospitales almerienses; 1.700 en Cádiz; unos 1.300 en Córdoba; 1.500 en Granada; 800 en Huelva; un millar en Jaén; unos 2.500 en Málaga; y otros cerca de 2.500 en Sevilla. Tal y como vienen sosteniendo de este sindicato, estas concentraciones responden a la entrada en vigor de los recortes del Gobierno autonómico prevista para el 1 de junio, "y que ponen en peligro el sistema sanitario público andaluz".
Ante esta situación de "imposición y falta de diálogo", este sindicato informó también que iniciará otro calendario de movilizaciones junto a otras organizaciones sindicales.

  • 1