Local

Los médicos, vigilantes ante la pandemia

El consejo andaluz de colegios de médicos crea un observatorio de evolución del virus

el 11 nov 2009 / 20:26 h.

TAGS:

No sólo las autoridades sanitarias se preparan para afrontar la aparición masiva de casos de gripe A. En Andalucía, un comité de expertos en medicina preventiva y epidemiológica se encargará de "analizar permanentemente" la evolución del virus en la comunidad.


La iniciativa parte del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que pretende "ayudar a controlar la pandemia que tenemos a las puertas", según explicó ayer su presidente, Juan José Sánchez Luque. Por una parte, su intención es colaborar con la administración sanitaria andaluza en elaboración de informes y protocolos y, por otro, integrar al sector privado en el sistema de vigilancia del virus- en Andalucía se encargan de ello una red de 128 médicos- "para que notifiquen posibles casos de gripe a los distritos sanitarios". En cuanto a la situación de la epidemia en la comunidad, los miembros del Observatorio coincidieron con la propia administración en que lo peor "está por venir" y que la gripe se ha adelantado varias semanas con respecto a la estacional.


Su mayor reto radica en que los más propensos a contraer el virus sean los niños de 5 a 7 años por la dificultad para controlar que difundan la enfermedad. De hecho, dijeron, "por cada niño que se contagie en una casa, enfermarán dos o tres adultos más". Aún así, insisten en vacunar sólo a grupos de riesgo.

  • 1