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Los medios privados se rebelan por el reparto de la publicidad

Varias organizaciones profesionales de medios de comunicación privados han solicitado al Gobierno la adopción de "medidas urgentes" para que se reduzca progresivamente la publicidad en los medios públicos hasta su total desaparición.

el 15 sep 2009 / 04:19 h.

Varias organizaciones profesionales de medios de comunicación privados han solicitado al Gobierno la adopción de "medidas urgentes" para que se reduzca progresivamente la publicidad en los medios públicos hasta su total desaparición.

En una nota difundida, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, la Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Asociación de Revistas de Información y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial piden al Gobierno y al Legislativo que adopten el modelo que impera en Radio Nacional de España y que es común en la Unión Europea, que legisla la cantidad de publicidad en los medios públicos, ya que supone unas importantes ganancias que no perciben los medios privados.

El próximo fin de la televisión analógica, la inminente implantación de la era digital (con TDT y DRM), en la que cada ciudadano recibirá señales audiovisuales en un sinfín de formatos y modalidades; el crecimiento casi exponencial de radios y televisiones de titularidad pública, la limitación del mercado publicitario y la ralentización inexorable de la economía, hacen "inevitable" e "inaplazable" estas medidas, afirma la nota.

En la actualidad, las televisiones y radios públicas captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, que supone aproximadamente el 37% de sus gastos de explotación y el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión, agrega.

Las organizaciones firmantes de este escrito consideran que la supresión de la publicidad en las radios y televisiones públicas, favorecerá, el empleo adecuado de los recursos de los medios públicos y que cumplan íntegramente su papel de servicio público. Además, esta adaptación de las tarifas provocará un descenso de la actual saturación publicitaria, con el consiguiente beneficio para espectadores, oyentes y lectores y que la publicidad que no contraten las televisiones y radios públicas podrá revertir al mercado.

A su vez, servirá para que sobrevivan muchos medios de comunicación privados que en la situación actual y con la competencia desleal de las radios y televisiones públicas están abocados a su desaparición.

"Si no se adoptan estas medidas, es muy posible que en los próximos años crezcan aún más los medios de comunicación públicos y disminuyan drásticamente los privados, con el consiguiente empobrecimiento del pluralismo y la pérdida de calidad democrática en España", según las distintas organizaciones. En consecuencia, exigen que se tomen medidas urgente antes del apagón analógico previsto para el 2010.

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