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«Los medios sevillanos han tratado el caso Marta de forma honesta»

Desde 2006 es la presidenta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que la semana que viene cierra los actos por el centenario de su creación. Defensora y apasionada de la profesión, apuesta por crear un colegio de periodistas y confía en que 2010 sea el año para la recuperación del sector, azotado por la crisis.

el 05 feb 2010 / 20:03 h.

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La presidenta de la APS.
-La asociación ha celebrado sus cien años en medio de una crisis de la que no se han librado los medios. ¿Cuál es el balance y qué espera de 2010?
-Ha sido un año intenso, con muchas actividades y que ha servido para poner de manifiesto el papel de la asociación en este último siglo y para vertebrar un poco más a la profesión. Pero también ha sido un año duro en el que se han perdido unos 2.000 puestos de trabajo en los medios andaluces. El futuro del periodismo es incierto pero confío en que 2010 no sea tan nefasto para el oficio como 2009.

-¿Qué imagen tiene la sociedad hoy de los medios?
-En las últimas décadas hemos asistido al boom de un periodismo basura que ha hecho mucho daño al periodista honesto. Pero las críticas a este fenómeno han llovido de todas partes y ya se empieza a distinguir a los periodistas serios y responsables de esa otra actividad periodística que se fragua en torno a intereses de audiencia y de marketing.

-Blogs, webs... ¿peligra el concepto de periodista?

-Es evidente que estamos asistiendo a una irrupción de nuevas formas de comunicación en las que intervienen muchos agentes, pero el papel del periodista seguirá siendo más importante ya que cumple un trabajo por el que se le paga y al que se le exige una responsabilidad, al margen de que use un formato digital o convencional.

-¿Cómo debe ser el periodista del siglo XXI?
-Tiene que saber trabajar en formatos diferentes porque la actualidad y las tecnologías han hecho que la velocidad de la información sea vertiginosa y el periodista tiene que adaptarse si quiere llegar el primero para contar la noticia.

-Se acaba de cumplir un año de la desaparición de Marta del Castillo. ¿Cómo cree que han tratado los medios el caso?
-La mayor parte de los medios sevillanos han tratado el tema de manera escrupulosa y de la forma mas honesta posible. Además, los periodistas que cubren información judicial han vuelto a responder como siempre lo han hecho. Sin embargo, es cierto que el tema se ha prestado al morbo porque ha habido muchas incertidumbres que han dado pie a que algunos medios hayan explotado el caso mediática y económicamente. La crítica social ha sido dura, eso sí, con algunos medios externos que han utilizado el caso de una forma vergonzosa.

-¿Hacen falta más códigos deontológicos?
-La profesión periodística tiene un código muy claro que especifica con pelos y señales el tratamiento de cualquier noticia. Este código lo difundimos en la asociación y normalmente se cumple. La mayoría de las informaciones son verídicas, se tratan con honestidad, se contrasta la verdad, no se usa en contra de nada, no se usa a los menores...

-La relación entre políticos y periodistas siempre es compleja. ¿Cómo es en Sevilla?
-Siempre ha sido muy buena incluso pese a las críticas feroces que se han hecho al Ayuntamiento en ésta y épocas anteriores. Cuando un medio considera que el poder ha hecho algo mal tiene el legítimo derecho a denunciarlo. Otra cosa es que los políticos asuman o no las críticas y es posible que estemos asistiendo a un momento en que políticos del Ayuntamiento no lo estén haciendo. Recientemente ha habido problemas entre periodistas y representantes de IU pero creo que éstas son cuestiones más bien de talante personal.

-¿Y cómo media la asociación?
-Nosotros defendemos a los periodistas, es lo que tenemos que hacer. Otra cosa es que éste se salte el código deontológico, en cuyo caso lo único que podemos hacer es advertirle sobre ello o, llegado el caso, expulsarlo de la asociación.

-Hace unos días fue bastante crítica con el libro de estilo de la televisión municipal...
-Yo creo que los modelos televisivos son difíciles de definir pero están inventados. Lo que no se puede permitir es que se utilice un código deontológico para definir qué es noticia o para determinar de lo que se puede informar o lo que no. Este código jamás debe usarse como censor de noticias. En una televisión municipal no se puede poner por escrito que no es noticia un asunto judicial que no tenga una sentencia firme. El resto del libro de estilo nos parece bueno porque está basado en otros códigos que funcionan bien, pero hay dos o tres aspectos que están intentando tapar temas que interesan a la sociedad sevillana.

-¿Van a hacer algo?
-En la asociación vamos a analizar el código y enviaremos nuestra opinión de manera formal al Ayuntamiento aunque no nos lo haya pedido.

-¿Para cuándo un colegio de periodistas?

-Ya están dados todos los pasos burocráticos pertinentes y sólo falta voluntad política. El ex presidente Manuel Chaves ya se mostró a favor de un colegio de periodistas, y aunque José Antonio Griñán aún no se ha pronunciado al respecto no veo razón para que diera un paso atrás.

-También El Correo cierra un año de aniversario. ¿Cómo ve el próximo siglo?
-Lo primero es felicitar a El Correo por sus 110 años y por demostrar, pese a las dificultades, que es un gran periódico. Espero que volvamos a celebrar otros cien años y me gustaría que la asociación siga jugando el papel que tiene en la sociedad sevillana, que se ha volcado en todos los actos del centenario. 

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