Local

Los mejores gánsteres Martin de Scorsese llegan a La Sexta

La cadena estrena esta noche la elogiada, y descarnada, serie 'Boardwalk Empire'.

el 22 dic 2012 / 22:21 h.

TAGS:

La nueva edad de oro de la ficción televisiva ha arrastrado de la grande a la pequeña pantalla a muchos nombres célebres, y Martin Scorsese era, quizá, uno de los últimos en ceder a la llamada. Boardwalk Empire, serie que hoy estrena en España LaSexta, obró el milagro. El piloto que hoy veremos cuenta con la firma del autor de Malas calles, que en adelante continuó como productor ejecutivo. Como creador, Terence Winter, guionista de Los Soprano, que se basó en un libro de no ficción de Nelson Johnson (aquí disponible en Suma de Letras).

Boardwalk Empire es puro Scorsese: una serie sobre los orígenes del mito del gánster, enfocada en la figura (con apellido cambiado) de Enoch L. Johnson, tesorero de Atlantic City y mafioso estelar que controló cada aspecto comercial de la ciudad para convertirlo en centro del contrabando de alcohol en los días de la ley seca. Una nueva oportunidad para Scorsese de explorar aspectos como el pecado, la culpa, la redención, el crimen moderno y el machismo.

Sobre todo en el piloto (y, después, en los episodios dirigidos por Allen Coulter), la serie podría pasar por cine: travelines de impacto, imágenes entrecortadas o esos montajes en paralelo que tan bien se le dan al director de Casino. En otros episodios, Boardwalk Empire tiende a ser más verbal que visual, pero tanto las delicadezas de matiz de su guion como un puñado de actores en estado de gracia hacen su visionado más que necesario.

Entre esos actores destaca, por supuesto, su protagonista Steve Buscemi: el actor fetiche del cine moderno americano --hombre de confianza de Quentin Tarantino, los hermanos Coen, Jim Jarmusch y Robert Altman-- deslumbra en su papel de Nucky Thompson, un tipo árido en el que, sin embargo, no cuesta descubrir rastros de humanidad y un sufrimiento antiguo.

A su lado, un puñado de actores también en estado de gracia: Michael Pitt --el Kurt Cobain de Gus Van Sant en Last days-- como el protegido de Nucky, Jimmy Darmody; Kelly Macdonald (Trainspotting) como la mujer que trata de redirigir al mafioso central hacia el lado del bien; o, claro está, el inmenso Michael Shannon (Take shelter) como el agente federal Nelson Van Alden, obsesivo-compulsivo y puritano hasta la médula. Otros grandes actores secundarios son Stephen Graham, Shea Whigham, Vincent Piazza, Michael Kenneth Williams... Estamos, en fin, ante un recital interpretativo en toda regla.

  • 1