lunes, 10 diciembre 2018
11:58
, última actualización
Local

Los mercadillos del Charco de la Pava vuelven junto a Torretriana

El Consistorio ultima el traslado, que forma parte de la nueva ordenanza. La nueva ubicación tendrá 308 puestos y la Policía Local regulará el acceso.

el 08 jul 2013 / 23:30 h.

TAGS:

Los mercadillos se ubican actualmente en la trasera de la antigua sede de la Policía Local en la Cartuja. Los mercadillos se ubican actualmente en la trasera de la antigua sede de la Policía Local en la Cartuja.

El Ayuntamiento prevé aprobar en breve, previsiblemente en el pleno del 26 de julio –en septiembre si no da tiempo–, la ordenanza que regulará los mercadillos y que obligará a los comerciantes a pagar tasas municipales a cambio de la prestación de servicios de vigilancia por parte de la Policía Local, así como de limpieza y mantenimiento, según confirmaron fuentes municipales. Con la aprobación de esta norma, con casi un año de retraso ya que se anunció para el pasado octubre, el mercadillo que se celebra los sábados en el Charco de la Pava recuperará su antiguo emplazamiento, en el aparcamiento del edificio Torretriana, y se regulará la celebración en la misma zona, los domingos, del rastro ecológico organizado por los comerciantes que antes ocupaban la Alameda y que, tras un peregrinaje por Torneo y San Jerónimo, desde hace años se ubican en el Charco de la Pava.

Según explicaron los presidentes de las asociaciones responsables de ambos mercadillos, Antonio Maya (ACA) y Federico Muñoz (Rastro Ecológico), la zona ya está “limpia y desbrozada”, una labor realizada por ellos para “agilizar los trabajos ya que Urbanismo tendría que haber sacado a concurso la licitación de los trabajos”. El espacio reservado está vallado y contará con una puerta de acceso controlada por la Policía Local y una zona para aparcamiento vigilado. El Ayuntamiento ha reducido el número de puestos a 308, una acotación que ambas asociaciones aplauden porque “se había descontrolado”.

En el caso de la Asociación Rastro Ecológico, ayer se procedió al reparto de los sitios siguiendo, según Muñoz, “criterios de antigüedad como socios y estar al corriente del pago de las cuotas”, si bien la expresidenta de esta asociación, Rosa Paz, denunció la discriminación en el reparto y el oscurantismo de este colectivo y del destino de las cuotas que cobra a sus socios. Aunque el espacio es para 308 puestos, en este mercadillo, dedicado a la venta de artículos usados, se instalarán 408 vendedores ya que algunos compartirán puesto porque “no necesitan mucho espacio”. Este mercadillo se celebrará 45 domingos al año.

La Asociación de Comerciantes Ambulantes (ACA) establecerá el sistema de selección de los puestos hoy en una asamblea que se celebrará en el centro cívico de Torreblanca. Maya subrayó que se tomará una decisión “democráticamente” si bien no prevé que se queden muchos fuera porque “con la crisis hay gente que no puede mantener los puestos”.La ordenanza fijará las tasas municipales que deberán pagar los puestos, si bien las asociaciones aún desconocen el precio y el Ayuntamiento señaló que se están perfilando.

  • 1