Economía

Los mercados apuestan por el fin de las bajadas de intereses en EEUU

Los mercados creen que la Reserva Federal de EEUU no tocará los tipos de interés -tras haberlos bajado del 5% de septiembre de 2007 al 2% actual- en su reunión de esta semana.

el 15 sep 2009 / 06:47 h.

Los mercados creen que la Reserva Federal de EEUU no tocará los tipos de interés en su reunión del martes y el miércoles, dado que un alza podría dañar el crecimiento y una bajada crearía tensiones inflacionistas. Desde septiembre del año pasado, cuando la tasa de interés de referencia estaba en el 5%, la Reserva Federal ha aflojado su política monetaria hasta bajar la tasa de interés al 2% actual.

Las declaraciones recientes del presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y otros miembros del Comité que mostraron preocupación por el empuje de inflación, han persuadido a la mayoría de los inversores de que, en esta sesión de la "Fed", habrá una pausa en el proceso de bajada de las tasas.

El viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una evaluación de la coyuntura económica estadounidense, elevó en 0,6 puntos porcentuales su previsión de crecimiento, al 1,1%, ante la percepción de que la mayor economía del mundo se comportó mejor de lo esperado en el primer trimestre.

La economía de Estados Unidos creció un 0,9%, en términos anuales, entre enero y marzo, frente al 0,6% del último trimestre de 2007, según los últimos datos oficiales. En el tercer trimestre de 2007 el ritmo de crecimiento había sido mucho mayor, del 4,9%.

La economía, sin embargo, sigue dando señales ambiguas: el Departamento de Trabajo informó en los últimos días de que el desempleo en mayo subió cinco décimas, hasta el 5,5%. El dato sugiere a la Reserva que la economía todavía necesita el estímulo de bajas tasas de interés. El crecimiento económico, a pesar del optimismo del FMI, está casi estancado y los aumentos de los precios del petróleo han duplicado el ritmo de la inflación desde enero.

  • 1