Local

"Los mercados condicionan a los políticos"

Griñán admitió que la desconfianza de los ciudadanos hacia la política se debe, en parte, a que han adoptado decisiones contradictorias, pero lo achaca a los vaivenes de la economía.

el 13 jul 2011 / 21:25 h.

TAGS:

Si entre los mil economistas del Fondo Monetario Internacional nadie previó la crisis financiera y económica, ¿cómo íbamos a hacerlo nosotros? José Antonio Griñán reconoció ayer que la sociedad ha visto cómo sus gobernantes decían una cosa y hacían la contraria, que pasaban de las grandes a las pequeñas palabras, incluso cayendo en la contradicción. Sin embargo, el presidente andaluz quiso dejar claro que tales virajes no eran fruto de la "improvisación", que tanto ha criticado la oposición parlamentaria en el Congreso de los Diputados, sino al hecho de que, reiteró, nadie supo pronosticar la que se nos venía encima.

La clave está, comentó, en que los mercados están condicionando a los políticos, ahí queda, el ejemplo de Grecia, que lo aprobado por su Parlamento nacional no era el deseo de quienes se manifestaban ante sus puertas. "Las medidas mejoraban la economía, pero empeoraban la vida de los ciudadanos", precisó.

"El contexto es hoy determinante". Por ello, recriminó que, cuando habló en el Parlamento de la condición internacional de la crisis, la oposición le tildó de ovni, "y hoy en día, quien no hable de ese contexto internacional, es un extraterrestre".

Esa presión, comentó, hace que no sea el momento más oportuno para la salida a bolsa de Banca Cívica (Cajasol, Caja Canarias, Caja Burgos y Caja Navarra), prevista para el 21 de julio, habida cuenta del vaivén del parqué. Y en el terreno de las cajas de ahorros andaluzas, destacó la solvencia y la fortaleza de Unicaja, "que siempre ha estado bien gestionada, incluso por políticos a los que, sin embargo, se cuestiona", aunque, sobre el futuro, matizó que nada podía decir, "los mercados están como están". Y una apostilla: sobre Unicaja "tengo más conocimiento", porque es andaluza, que sobre Banca Cívica -ésta última entidad escapa a la tutela de la Junta de Andalucía-.

En el ámbito financiero, asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía apuntó que la verdadera recuperación del empleo no estará hasta que bancos y cajas, ya saneados, abran el grifo y concedan créditos.

  • 1