Local

Los mercados cotizan a la baja

Algunos suspenden en limpieza y otros en el etiquetado de los productos. La asociación de consumidores Facua ha realizado una encuesta en 15 mercados de abastos de la ciudad para ver si cumplen la legislación municipal. El 70,5% comete alguna infracción, la mayoría en informar al cliente.

el 15 sep 2009 / 17:15 h.

TAGS:

Algunos suspenden en limpieza y otros en el etiquetado de los productos. La asociación de consumidores Facua ha realizado una encuesta en 15 mercados de abastos de la ciudad para ver si cumplen la legislación municipal. El 70,5% comete alguna infracción, la mayoría en informar al consumidor.

Los mercados de abastos de Sevilla no pasan el examen. Eso es al menos lo que reflejan los datos resultantes de la encuesta realizada por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Sevilla (Facua).

Se han visitado 285 puestos de 15 mercados de abastos, desde el Arenal, al de Feria o el del Tiro de Línea. En total han sido: 85 fruterías, 83 pescaderías, 65 carnicerías, 29 tiendas de alimentación, 9 charcuterías, seis pollerías, cuatro establecimientos de comidas preparadas, dos de precocinados, uno de congelados y una herboristería.

Los resultados de los análisis no dejan lugar a dudas, tal y como explicó en rueda de prensa el portavoz de Facua, Rubén Sánchez: "201 de los 285 un -70,5%- establecimientos encuestados han sido denunciados ante las autoridades de Consumo autonómicas al detectar en cada uno de ellos una o varias infracciones". Sánchez lamentó "los niveles de incumplimiento, que ponen de manifiesto las carencias por parte del Ayuntamiento de Sevilla para la realización de inspecciones habituales" en estos mercados. "Una pena", recalcó el portavoz, ya que, "se han realizado varias inversiones millonarias para rehabilitar el pequeño comercio sevillano".

Las principales irregularidades detectadas en los mercados de abastos de esta ciudad son incumplimientos en materia de información a los clientes: carteles obligatorios indicando la prohibición de fumar que nos e ven, existencias de hojas de reclamaciones no anunciadas, balanzas sin inspección periódica que garantice su correcto funcionamiento, etiquetado irregular en pescaderías y carnicerías que no muestran su procedencia y denominación de los productos, e incluso, falta de higiene en muchos de ellos.

La asociación de consumidores ha revelado que en su próxima reunión con la delegada municipal de Salud y Consumo, Teresa Florido, -competente en el control de los mercados- le expondrá los resultados extraídos de este informe y, de este modo, denunciar la falta de control municipal, exigiendo al mismo tiempo unos próximos plazos de inspección a los pequeños establecimientos para que cumplan todos los requisitos de información al consumidor, "además de sanciones a los comerciantes que los incumplan", como recalcó Rubén Sánchez.

De hecho, el pasado martes ya trasladaron este estudio al teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y al delegado de Presidencia y Urbanismo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

  • 1