domingo, 24 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Los Merinales ya tiene el terreno para la sede que honrará a presos del franquismo

La Fundación Memorial Merinales ya tiene la concesión de los terrenos de la finca Charco del Pastor, donde se levantará un edificio destinado a la documentación y archivo de los presos que construyeron el canal del Bajo Guadalquivir, y que hoy en día abastece a 17 municipios de la provincia. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 21:20 h.

TAGS:

La Fundación Memorial Merinales ya tiene la concesión de los terrenos de la finca Charco del Pastor, donde se levantará un edificio destinado a la documentación y archivo de los presos que construyeron el canal del Bajo Guadalquivir, y que hoy en día abastece a 17 municipios de la provincia.

El Ayuntamiento ha dado cuenta de la concesión demanial (uso y disfrute exclusivo y temporal de un bien de dominio público) de los terrenos donde se ubicaba el antiguo campamento de Los Merinales, la zona de la actualmente denominada finca Charco del Pastor, que tiene una superficie de 49.340 metros cuadrados.

La Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG) cedió estos terrenos al Ayuntamiento de Dos Hermanas y éste, a su vez, se lo ha cedido a la fundación Los Merinales "con el objeto de crear un centro conmemorativo en reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil que participaron en la construcción de parte del canal del Bajo Guadalquivir" según reza en el documento aprobado por la junta de gobierno local de la pasada semana.

Asimismo, se procederá a continuar con el protocolo de adhesión al proyecto de fundación, que ya está más cerca de ser una realidad después de que se firmara el pasado mes de mayo. La primera declaración de intenciones de esta fundación, a la que se sumaron 22 miembros, será "homenajear a todas aquellas personas que, como consecuencia de su compromiso con la democracia y la libertad, sufrieron la represión franquista y los trabajos forzados", según reza el escrito del protocolo de adhesión.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), fue quien abrió el acto de adhesión a la fundación en la firma del convenio que reunió a sindicatos, entidades y todos los partidos políticos de la ciudad. Entonces el regidor no quiso centrar su discurso en el recuerdo de la construcción del canal en el municipio, pero sí que mencionó que se había elegido Los Merinales porque allí se ubicó "el mayor campo de concentración de los que construían este canal".

El alcalde señaló que muchos presos, aunque venían de todas las partes de Andalucía, se quedaron a vivir en Dos Hermanas y que él mismo pudo conocer a alguno de ellos.

En el protocolo se recuerda, además, que gran parte de los barrios de la provincia se deben a la historia reciente del franquismo. Urbanizaciones como La Corchuela o El Arenoso fueron "campos de concentración" en su origen y barriadas de la capital hispalense como Torreblanca y Valdezorras o la de Fuente del Rey, en Dos Hermanas, fueron asentamientos chabolistas de los familiares encarcelados por el régimen dictatorial.

Por otra parte ya se ha elegido el monumento que honrará a las víctimas de la dictadura, se titulará Quedan Chirlos y se ubicará en una glorieta de la finca Charco del Pastor.

  • 1