Local

Los mexicanos se comen el roscón de Reyes más grande del mundo, de más de 10 toneladas

Esta rosca sirve además a la capital mexicana para batir el récord  Guiness de la rosca más grande del mundo.

el 04 ene 2010 / 08:18 h.

TAGS:

Cientos de personas se congregaron este domingo en el Zócalo de la  Ciudad de México para participar en una fiesta que ha tenido como  protagonista al roscón de Reyes más grande de la historia, un pan que  pesa más de 10.000 kilos y mide 720 metros.

Esta rosca sirve además a la capital mexicana para batir el récord  Guiness de la rosca más grande del mundo, según la secretaria de  Desarrollo Económico de la ciudad, Laura Velázquez. El récord le ha  costado a México 1,6 millones de pesos (unos 85.480 euros), según los  datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, citados por  la prensa mexicana.

Velázquez fue la primera en partir un pedazo del roscón minutos  antes de las 10.00 horas de este domingo (17.00, hora peninsular  española) y tras ella cientos de mexicanos recibieron un trozo del  dulce un vaso de leche. En total se calcula que se repartirán 255.000  porciones de roscón.

En la elaboración del pastel participaron 3.000 trabajadores de  300 panaderías del Distrito Federal que invirtieron 21.000 horas. Los  panaderos involucrados en la elaboración reconocieron que hubo  ciertas dificultades en la preparación de la masa, pero nada que la  experiencia y dedicación no puedan resolver, aseguraron.

En total fueron necesarios 7.600 kilos de harina, 3.800 de  mantequilla, 57.000 huevos, 1.000 litros de leche, 3.000 kilos de  azúcar, 100 kilos de sal, 250 kilos de levadura, 3.000 kilos de fruta  confitada (higo, acitrón, ate, cáscara de naranja) y un toque de nuez  moscada y canela.

Precisamente para evitar que el sabor variase por la preparación,  todos los ingredientes se compraron al mismo tiempo y se  distribuyeron las porciones según como se elaboraron los tramos,  todas las panaderías trabajaron con la misma fórmula, para ello se  instruyó a los panaderos.

Esta iniciativa pretende, explicó Velázquez, fomentar la  conservación de esta tradición coincidiendo con la proximidad del  bicentenario de México y del centenario de la Revolución Mexicana.  "Es muy importante tener nuestras tradiciones presentes", dijo.

  • 1