Local

Los micólogos y el cambio climático nos están dejando sin setas

Consideradas como un manjar para algunos y como una afición para otros, el caso es que poco a poco las setas están desapa reciendo de los montes en España.

el 14 sep 2009 / 22:44 h.

TAGS:

Consideradas como un manjar para algunos y como una afición para otros, el caso es que poco a poco las setas están desapa reciendo de los montes en España. Su progresiva extinción se debe a la cantidad de personas que se dedican, por trabajo o por hobbie, a la búsqueda de estos hongos. Ante esta situación los micólogos alertan de que no sólo los animales y las plantas pueden estar en peligro de extinción, sino también ciertas clases de hongos, como las setas.

De hecho, ya hay una especie extinta en España, la Laricifomes officinalis, una seta con usos medicinales. Fue vista por última vez en Teruel, en 1917. Y, aunque sin llegar a esa categoría de riesgo, algunas de las más populares presentan preocupantes síntomas de decadencia, según Francisco de Diego Calonge, presidente de la Sociedad Micológica madrileña. "Podemos hablar, con la prudencia necesaria porque hacen falta muchos años de observación, de la amanita cesárea, de níscalos, porque en lugares en donde se cogían cantidades ingentes cada vez se cogen menos y de la seta de cardo, que en ciertas zonas se ve menos".

Causas.

Sobre las causas que pueden llevar a la extinción de algunas setas, Calonge no descarta la recolección masiva, pero no como principal. "La primera es la que gobierna todo en el planeta: la cuestión climática, el efecto invernadero". Los principales responsables no son, pues, los seteros, pero no dejan de tener su efecto. A fin de cuentas cada día son más, como muestra, dice Calonge, el caso de Galicia, donde "antes las setas eran consideradas "pan del diablo", "pan de cobra", "comida del demonio" y ahora es la región española en la que hay más grupos micológicos.

  • 1