Local

Los militares defienden sus derechos en la calle en un acto sin precedentes

Fue el día de las manifestaciones. Hasta los militares, que nunca en la historia de la democracia habían protagonizado una protesta en la calle, se concentraron el sábado. Un centenar de personas reivindicó los derechos de los militares y denunció el arresto del presidente de la AUME.

el 14 sep 2009 / 20:38 h.

TAGS:

Madrid n Fue el día de las manifestaciones. Hasta los militares, que nunca en la historia de la democracia habían protagonizado una protesta en la calle, se concentraron ayer. Un centenar de personas reivindicó los derechos de los militares y denunció el arresto del presidente de la AUME, Jorge Bravo, detenido en octubre.

Caretas de Bravo con la boca tapada y pancartas de agradecimiento por su altruismo marcaron la primera concentración por el asociacionismo militar.

El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el suboficial Jorge Bravo, fue detenido el pasado 17 de octubre precisamente por haber participado en la manifestación de guardias civiles del pasado 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid. Más de 100 personas, incluidos militares vestidos de paisano, se concentraron ante el Ministerio de Defensa para pedir su libertad y para reivindicar los derechos de los militares.

La convocatoria contó con el respaldo de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Asociación Nacional de Sargentos Portugueses, Comisiones Obreras y el Foro Europeo de Asociaciones Militares, que engloba a más de 500.000 militares de 34 organizaciones de 22 países.

El primero en dirigirse al centenar de personas congregado ante el Ministerio fue el número dos de AUME, Mariano Casado, quien destacó la figura de Bravo "como un ejemplo de ciudadanía" y aseguró que la movilización de ayer marca "un día histórico" y demuestra que los militares pueden ejercer "su derecho de reunión de manera responsable".

Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que, mientras en España hay en la actualidad 125.000 militares profesionales, en la concentración celebrada ayer en Madrid participaron sólo alrededor de 100. "De ellas, no se sabe en estos momentos cuántos son militares", precisaron las fuentes, en referencia a la dificultad para concretar cuántos de los manifestantes vestidos de paisano pertenecían realmente al colectivo de los militares.

  • 1