Local

Los militares del incendio de Rota niegan su culpabilidad

La Audiencia Provincial de Cádiz juzgó ayer a tres militares que residían en la Base de Rota por provocar un incendio en una vivienda de esta localidad que ocasionó la muerte de un hombre de 21 años y de su hija de 11 meses.

el 15 sep 2009 / 06:14 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Cádiz juzgó ayer a tres militares que residían en la Base de Rota por provocar un incendio en una vivienda de esta localidad que ocasionó la muerte de un hombre de 21 años y de su hija de 11 meses. La Fiscalía pide 54 años para dos de los imputados y 36 para otro de ellos al que le aplica un atenuante por enajenación mental.

Este tercer acusado basa su declaración en que no recuerda nada de lo ocurrido. "Me enteré de lo que había pasado al día siguiente por las noticias. Fue cuando vi la repercusión que había tenido y lo que habíamos hecho nosotros", señaló. Los hechos se produjeron el 11 de septiembre de 2005 cuando los tres imputados, según la Fiscalía, causaron el fuego vertiendo gasolina en el rellano de una vivienda y en los ciclomotores que había junto a la puerta. La fiscal entiende que fue una represalia contra la persona que en esa misma casa le había proporcionado una bolsa de cocaína falsa.

Sin embargo, los otros dos imputados se desvinculan de estos hechos. Coinciden en que no conocían las verdaderas intenciones de su compañero en la Base. "Él dijo que quería dar un susto al narcotraficante pero no sabíamos lo que pretendía", señaló otro de los soldados procesados, quien reconoció que le acompañó hasta el interior del inmueble. En su declaración mantuvo que sólo pretendía disuadirle, que le intentó arrebatar la bolsa de gasolina y que se marchó para evitar su actitud agresiva.

Aún así, el tercer imputado manifestó que los vio llegar juntos al coche en el que los tres habían salido de fiesta esa noche. Este militar también intentó eludir su responsabilidad al declarar que se mantuvo en todo el momento en el vehículo y que creía que sus compañeros sólo iban a realizar un "acto vandálico".

  • 1