Local

"Los militares no expresan la más mínima queja por los recortes"

Medina Cebrián, teniente general de la Fuerza Terrestre, ensalza a los soldados. Durante la Pascua Militar, insta a difundir la labor del Ejército en la sociedad.

el 06 ene 2013 / 20:34 h.

TAGS:

Acto de la Pascua Militar en Sevilla.

El teniente general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército español, José Ignacio Medina Cebrián, abogó ayer por gastar de la manera "más eficiente posible" los recursos presupuestarios que se asignen en materia de defensa, a la vez que reclamó la necesidad de desarrollar dentro de las Fuerzas Armadas una labor de "pedagogía" sobre sus "cometidos" para que "la sociedad conozca mejor" a la institución, y así se eviten "ideas que no se corresponden con la realidad".

Medina Cebrián realizó estas reflexiones en el marco de la alocución que pronunció con motivo del acto de la Pascua Militar que se celebró en el Salón del Trono de la Capitanía General de Sevilla, en presencia de, entre otras autoridades, el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Felisa Panadero.

Tras calificar de "complicado" el año que acaba de finalizar y adelantar que el 2013 comienza "con no mejores previsiones", el jefe de la Fuerza Terrestre consideró que había "compatibilizar" la labor del Ejército con la "austeridad", de la que siempre, dijo, ha hecho gala. Así, elogió "el carácter de los soldados y cuadros de mando", que "entienden la razón de ser y los valores de la institución" pues, explicó, "no han expresado la más mínima queja" pese a que sus emolumentos se han visto "afectados" en la actual situación económica.

Medina Cebrián defendió la "cultura de defensa" como "un bien imprescindible para la seguridad y la libertad de los ciudadanos", y, por ello, reivindicó la necesidad de realizar "más pedagogía sobre los cometidos" de las Fuerzas Armadas para que "la sociedad conozca mejor quiénes somos, huyendo de ideas que no se corresponden con la realidad actual".

Para el jefe de la Fuerza Terrestre, aunque el trabajo del Ejército cuenta con el "reconocimiento" de "la mayoría de los españoles", resulta conveniente "tratar de difundir lo que supone la defensa y la seguridad desempeñadas por las Fuerzas Armadas".

Enumeró algunas de las actuaciones más destacables de 2012: la preparación de dos contingentes para Afganistán y otros tantos para el Líbano la atención en las inundaciones del otoño en Andalucía.

En el transcurso de este acto se hicieron entrega de cinco cruces al mérito militar con distintivo blanco y una más al mérito aeronáutico. Fueron distinguidos con una Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Internacionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla, Teresa García; el teniente coronel José Antonio Quilez; el subteniente Antonio Trujillo; el cabo David Salas, y el cabo primero Juan Carlos Gutiérrez. El teniente Rafael Flores vio premiada su labor con una Cruz al Mérito Aeronáutico, también con distintivo blanco.

  • 1