Local

Los militares redactarán una constitución exprés y la plebiscitarán en dos meses

Los Hermanos Musulmanes crearán su propio partido mientras la agitación se extiende por el mundo islámico con un muerto en disturbios en Teherán.

el 14 feb 2011 / 18:09 h.

TAGS:

Los soldados desmantelan el centro de las protestas y desalojan la plaza Tahrir.

El Consejo Supremo del Ejército de Egipto se ha comprometido a redactar las reformas para una nueva Constitución en un plazo de diez días y a convocar un referéndum dentro de dos meses, informaron este lunes dos de los principales ciberactivistas de las movilizaciones de Egipto, Wael Ghonim y Amr Salama.

Ghonim, ejecutivo de Google, y Salama, autor del blog del mismo nombre, participaron junto a otros cinco ciberactivistas en una reunión con el Consejo Supremo para hablar sobre las reformas políticas del país, según informaron este lunes los propios opositores.

"Nos hemos reunido con el Ejército para conocer sus puntos de vista y transmitirle los nuestros", declararon ambos a través de una página de internet implicada en las movilizaciones.

El Consejo Supremo, aseguraron, se ha comprometido a redactar una batería de enmiendas constitucionales en un plazo de diez días y a convocar un referéndum dentro de dos meses, en atención a las demandas de los manifestantes que han conseguido forzar la dimisión del presidente Hosni Mubarak .

"Una comisión constitucional de reconocida integridad, honor y ajena a las tendencias políticas ha sido conformada para concluir las enmiendas constitucionales en el espacio de diez días y serán sometidas a referéndum en dos meses", ha explicado Ghonim en su página de Facebook.

Los militares suspendieron la Constitución y disolvieron el Parlamento y han anunciado que el Consejo Supremo llevará las riendas del poder por un periodo transitorio de seis meses o hasta que se celebren elecciones.

"Han dicho que el Ejército no quiere tomar el poder en Egipto y que el Estado civil es la única vía para el progreso de Egipto", ha indicado Ghonim en su mensaje. "El Ejército ha defendido la continuidad del actual gobierno alegando que están trabajando para cambiarlo lo antes posible, pero que es necesario que un (gobierno) interino proteja los intereses populares", ha añadido.

En ese sentido, los militares han alentado la creación de partidos políticos nuevos. "El Ejército anima a los jóvenes a dar pasos serios para la creación de partidos políticos que reflejen sus ideas y opiniones (...). La función del Ejército será garantizar una transición democrática y proteger la democracia y no interferirá en modo alguno en el proceso político", ha explicado Ghonim.

Además, ha revelado Ghonim, el Consejo Supremo se ha comprometido a investigar todas las desapariciones de manifestantes durante las protestas a partir de una lista que presentarán los activistas.

Asimismo, el Ejército pondrá en marcha una campaña para recaudar 100.000 millones de libras egipcias (más de 12.600 millones de euros) en donaciones para reconstruir el país.

Hosni Mubarak dimitió de la Presidencia (que desempeñaba desde 1981) el viernes, después de 18 días de movilizaciones en su contra en El Cairo y en el resto del país, y ese mismo día transmitió el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, Los Hermanos Musulmanes, el principal movimiento opositor egipcio hasta el surgimiento de la revuelta que ha propiciado la caída del presidente Hosni Mubarak, han anunciado este lunes la creación de un partido político.

La nueva formación será instituida una vez que las anunciadas enmiendas de la Constitución entren en vigor y que hasta ahora han impedido este paso, han explicado los Hermanos Musulmanes en un comunicado recogido por el diario egipcio Al Masry al Youm.

El grupo ha aprovechado además para manifestar su confianza en el compromiso del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder desde la dimisión de Mubarak, para cumplir los compromisos de su comunicado número cinco, en el que se recoge la redacción de una batería de enmiendas constitucionales en un plazo de 10 días y la convocatoria de un referéndum popular para su aprobación en dos meses.

Además, los Hermanos Musulmanes instan al Consejo Supremo a fijar un calendario para la enmienda de la Constitución y la celebración de elecciones presidenciales y piden la abolición de los tribunales militares y la amnistía para todos los presos políticos.

Por último, hacen un llamamiento a la celebración de unas elecciones legislativas libres y justas bajo supervisión judicial, una vez levantada la Ley de Emergencia, y cuando haya un nuevo gabinete de ministros con la legitimidad de la gente.

La agitación en el mundo musulmán, entre tanto, se extiende: en Yemen siguen los disturbios y en Teherán un manifestante ha sido abatido en medio de nuevasp rotestas contra el régimen islámico.

 

  • 1