Local

Los mineros relajan sus protestas tras la promesa de contrataciones

Los antiguos mineros de Boliden confirmaron ayer que darán de margen a la Junta de Andalucía hasta el día 15 para ver si se cumple el compromiso de recolocarlos antes del 30 de junio. Ese día se volverán a reunir para concretar las bases del pacto alcanzado.

el 16 sep 2009 / 00:43 h.

TAGS:

Los antiguos mineros de Boliden confirmaron ayer que darán de margen a la Junta de Andalucía hasta el día 15 para ver si se cumple el compromiso de recolocarlos antes del 30 de junio. Ese día se volverán a reunir para concretar las bases del pacto alcanzado.

El secretario provincial de Acción Sindical de CCOO, Francisco Figueroa, explicó ayer que tanto los mineros que trabajaban en el siniestrado yacimiento de Aznalcóllar como la Junta de Andalucía pretenden mantener un nuevo encuentro en el que concretar la oferta que el presidente de la comunidad autónoma, Manuel Chaves, hizo a los 73: colocación inmediata de 25 de ellos, de 19 más en 45 días y de todos antes del 30 de junio, si bien algunos de ellos se acogerán a bajas con indemnizaciones o a prejubilaciones.

Por ello, no volverán a emprender movilizaciones como la huelga de hambre, si bien mantienen el encierro y su acampada frente al Parlamento de Andalucía. Tendrán así, antes de que acabe el semestre, empleo fijo, bien en otra mina, la de Cobre las Cruces, bien en la empresa pública de gestión medioambiental Egmasa, al menos las dos primeras tandas, con un sueldo bruto en torno a los 18.500 euros, según detalló el sindicalista.

Los ex empleados de la multinacional sueca que causó hace 11 años el desastre del vertido tóxico en Aznalcóllar se reunieron el pasado 27 de marzo con el presidente de la Junta de Andalucía con el fin de encontrar una solución a su conflicto laboral, con movilizaciones recurrentes desde hace cinco años por la precariedad de las salidas del colectivo.

Pero si este conflicto laboral entra en vías de aparente solución, en Cobre las Cruces las aguas cada vez están más agitadas: sus más de 200 trabajadores, así como los empleados de las subcontratas se reunieron ayer para decidir movilizaciones conjuntas ante la reducción al mínimo de los trabajos del yacimiento. Éste se ultima en el término municipal de Gerena, y en parte de Guillena y Salteras, y las obras para completar la corta quedaron paralizadas en mayo de 2008 después de que presuntamente contaminaran el acuífero Niebla-Posadas, algo que investigan los juzgados.

De este modo, está pendiente, para poder terminar la excavación y llegar al mineral (muy cerca ya), de que la Agencia Andaluza del Agua, primero, y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, después, le den vía libre, tras comprobar el buen funcionamiento de su plan de garantías adicionales para proteger el agua del acuífero.

Esta situación llevó el pasado lunes a anunciar por parte de la multinacional canadiense que rompía temporalmente la relación con las contratistas, por falta de trabajo para ellos una vez completado todo lo que se podía hacer con esta suspensión. Esto afecta a medio millar de trabajadores, con los que se solidarizarán los contratados directamente por Cobre las Cruces para que se solucione cuanto antes.

  • 1