Local

Los mineros salen de la catedral después de medio año de encierro

Los mineros de Boliden dejan atrás 263 días de encierro en la catedral de Sevilla, de huelga de hambre y de acampada frente al Parlamento. Seguirán la batalla por conseguir un trabajo estable, pero sus cuerpos y sus familias no aguantaban ya más.

el 12 nov 2009 / 13:12 h.

TAGS:

Los veinte mineros que llevaban encerrados desde el 11 de junio en la catedral de Sevilla han abandonado su protesta después de encadenar dos movilizaciones consecutivas -en primavera acamparon más de cien días junto al Parlamento-, lo que les deja en el cuerpo la huella de 263 días de pernoctaciones en el suelo. Han decidido "cambiar de tercio"  sin abandonar sus reinvindicaciones, en parte porque no han conseguido nada, en parte porque sus familias les han pedido que vuelvan a casa.

 

Los trabajadores, todos ellos despedidos de la multinacional sueca causante del vertido tóxico de Aznalcóllar, Boliden , llevan nueve años encadenando periodos de paro con trabajos temporales, sin que se haya encontrado una solución definitiva para todos ellos en el conflicto laboral más largo de la democracia en España.

Tampoco esta vez ha habido acuerdo con la Junta de Andalucía, que asegura que los ex empleados de Boliden rechazan los trabajos que les propone, un extremo que los movilizados niegan porque aseguran que tienen firmados acuerdos de colocaciones fijas y sólo les han llegado soluciones en subcontratas, y ni squiera para todos.

Después de tanto tiempo de precariedad hay casos que rozan el estado de necesidad, como el de Rafael Gallardo, minero al que se le acabará el subsidio en febrero y que todavía mantiene a cuatro personas de su familia con 800 euros. Como él, son 22 los mineros que quedan sin empleo estable o sin prejubilación de los 425 que conformaban la plantilla.

Habrá quien lo pase peor en medio de una crisis que ha reventado empleos en todos los sectores, pero el portavoz de los mineros encerrados, Juan José Fernández, rechazó que vuelvan la espalda a colocaciones aceptables en una arenga que pronunció nada más cruzar el umbral de la catedral: "No somos privilegiados, lo que no se puede es firmar un acuerdo [que nos garantiza una salida] y luego cumplir sólo lo que a uno le da la gana". Con él sacó un colchón en el que, entre unas movilizaciones y otras desde 2001 (fecha de la suspensión de pagos de Boliden) hasta ahora acumula 536 noches de encierro.

La fecha escogida por los mineros para abandonar el edificio que ha sido su refugio hasta en tres ocasiones en estos años ha sido la víspera del homenaje en la catedral al cardenal Amigo Vallejo , que deja el cargo. "No queremos hacerle el feo, aunque él insiste en que ésta es nuestra casa", explica el portavoz, que sólo tiene palabras de agradecimiento para la mediación del prelado.

En el camino han dejado 16 kilos de peso a causa de la huelga de hambre que mantuvieron durante 32 días, han dejado de ver crecer a sus hijos casi un año y han recibido la solidaridad de ciudadanos anónimos que les han acercado mantas y comida, de políticos que han ido a hacerse la foto y otros sin que se enterara nadie ("muchos del PSOE, entre ellos el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín ", remacha Fernández).

En este periodo incluso recibieron en julio el apoyo de una manifestación de pocos miles de personas, frente a movilizaciones como el 15-j del Betis con mucho más poder de convocatoria.

Ayer los recogió en la Puerta de San Miguel de la Catedral una delegación de CCOO, el sindicato que les apoya: "Los gobernantes no pueden acostumbrarse a firmar y no cumplir", expuso Francisco Figueroa, secretario de migración del sindicato.

Los mineros se van con las manos vacías, pero sin sentirse "derrotados" en los "11 años de lucha" [desde el 25 de abril de 1998, fecha del a rotura de la balsa que condenó a muerte a la mina y casi fulmina Doñana]. Seguirán "con el diálogo" con Empleo y si tampoco hay acuerdo, con "nuevas movilizaciones". Un conflicto inacabable que además una obra de teatro busca grabar en la eternidad.

  • 1