domingo, 18 noviembre 2018
04:10
, última actualización
Local

Los ministros redactan sus cartas a los Reyes Magos

El presidente del Gobierno destaca en sus tomas de posesión que es un equipo de "competentes".

el 22 dic 2011 / 13:34 h.

TAGS:

Los Reyes presidieron ayer la toma de posesión de los trece ministros de Mariano Rajoy que en sus respectivos traspasos de cartera, expresaron cuáles van a ser sus prioridades. El día dejó más noticias, como el poder absoluto que concentrará la vicepresidenta, ministra y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que, a todas estas competencias, también sumará el control del CNI. El presidente defendió que ha diseñado un Gabinete de "competentes".

Soraya sáenz de santamaría. "Responsabilidad histórica": Soraya Sáenz de Santamaría tomó posesión de su cargo con "ganas y humildad" por trabajar con "tesón y esfuerzo" y sabiendo que tienen "una responsabilidad histórica". En su discurso prometió moderación, diálogo y coordinación en la lucha contra el paro. La número dos de Rajoy quiso agradecer a su mentor su "confianza". "Asumo este cargo con sentido del deber, con sentido común y con cierto sentido de la deportividad que siempre dice el presidente que hay que tener", precisó. La vicepresidenta primera avisó de que "habrá equivocaciones" y que lo mejor será "paliarlas cuanto antes".

Luis de Guindos. "El objetivo número uno", el empleo: El nuevo ministro de Economía y Competitividad se mostró convencido de que España, "con esfuerzo y las políticas correctas", volverá a la senda de la prosperidad. Pronosticó que volverá a generar "un crecimiento suficiente" para crear empleo, "el objetivo número uno". Sobre su antecesora, Elena Salgado, reconoció que le tocó "bailar con el más feo", y aseguró que siempre "ha estado a la altura de las circunstancias".

Cristóbal Montoro: "No haremos recortes sino reformas". El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas afirmó que llega al cargo "para trabajar por España y decir que esta crisis va a acabar pronto". "No estamos aquí para hacer recortes, estamos para hacer reformas". Montoro se definió como un "funcionario que asume la tarea de dirigir a los funcionarios". Remarcó por último que la Hacienda Pública es el "corazón del Estado" y de él depende la cohesión del país y que los ciudadanos se sientan "más libres".

Alberto Ruiz Gallardón: Renovación del CGPJ y del Constitucional. El ministro de Justicia se comprometió a elaborar un Estatuto de la Víctima y a reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los requisitos en el acceso del Tribunal Constitucional, tras recibir la cartera de manos de su antecesor, Francisco Caamaño. Ruiz-Gallardón, fiscal de carrera en excedencia, avanzó que elaborará un Estatuto de la Víctima que recoja "sus derechos y medios de acceso a la información", así como su "protección jurídica y asistencia social y psicológica". Se definió como un "rebelde", que para él significa "no aceptar la fatalidad, no ceder al desaliento".

Fátima báñez: "Me dejaré la piel por los parados". La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, prometió "diálogo permanente" a los agentes sociales, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas, y aseguró que "se dejará la piel" para encontrarle empleo a la mayor parte de los parados españoles, que van camino ya de los cinco millones.

Pedro Morenés: Prestigio y respeto de la sociedad. El nuevo ministro de Defensa expresó su voluntad de trabajar para que la Defensa y "fundamentalmente las Fuerzas Armadas" puedan tener "el prestigio, el cariño, los medios y el agradecimiento de toda la sociedad". "Es un sueño", subrayó tras pasar por primera vez revista a las tropas en presencia de Chacón.

José Ignacio Wert: "No haremos recortes sino reformas". El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte reconoció que asume las "patatas calientes" que dejó Ángeles González-Sinde al frente de Cultura. "Intentaremos enfriarlas debidamente". Uno de esos temas calientes en la polémica Ley Sinde, que Zapatero dejó sin aprobar en su último Consejo de Ministros por la contestación social.

Jorge Fernández Díaz: "ETA tiene que dejar de existir". El nuevo ministro del Interior lanzó una advertencia a ETA, a la que avisó de que el cese definitivo de su actividad es "insuficiente". "Tiene que dejar de existir". "Es razonable que nos alegremos, pero no es suficiente", dijo en sus primeras declaraciones como titular de Interior.

José Manuel García Margallo: Con la mira fija en la Unión Europea. La Unión Europea será la "primera preocupación" de la que se ocupe el nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Su titular se refirió también en su toma de posesión a Latinoamérica y Estados Unidos como principales prioridades de la política exterior española.

Ana Mato: "Mejorar los servicios básicos". La nueva ministra de Sanidad anunció que quiere un ministerio "caracterizado por su reformismo y capacidad de diálogo". "Tenemos que hacer reformas para mejorar los servicios básicos, y lo haremos en colaboración y diálogo con las comunidades".

José Manuel Soria: Un ministerio bajo el ‘control' de Rajoy. El nuevo ministro de Industria precisó que será Rajoy el que marque "las pautas generales" en los organismos reguladores, y, en este sentido, la Comisión Nacional de la Energía y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) "no son una excepción".

Ana Pastor: "Punta de lanza" de la recuperación. La nueva ministra de Fomento "priorizará las inversiones rentables" y "optimizará los recursos" con el fin de que su ministerio se convierta en "punta de lanza" de la recuperación. "Asumo una cartera necesaria para fortalecer la vertebración y cohesión de España y procurar cuanto antes la recuperación económica".

Miguel Arias Cañete: El reto de asumir medio ambiente. El ministro de Agricultura reconoció que el medio ambiente le va a requerir "mucho esfuerzo" aunque cuenta con "varias certidumbres". Cañete, que se emocionó en su discurso, también subrayó que la biodiversidad está sometida a "grandes agresiones" que hay que afrontar, a lo que se suma la "situación difícil".

  • 1