Local

Los minoristas de pescado ratifican a los mayoristas la suspensión de compras

Aproximadamente 1.800 minoristas de pescado están llamados a no comprar género en Mercasevilla entre el 1 y el 7 de enero.

el 30 dic 2009 / 12:55 h.

TAGS:

Los minoristas de pescado de Mercasevilla han ratificado a los mayoristas de este género su decisión de suspender sus compras en el mercado central entre el 1 y el 7 de enero como "respuesta" a los sucesivos paros empresariales protagonizados por los mayoristas, que a través de sus cierres patronales intentan forzar a esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, a renegociar los cánones "abusivos" que gravan la venta de pescado.

El presidente de los minoristas de pescado, Manuel Reina, informó a Europa Press de que tras ser aprobada dicha medida por la asamblea, los mayoristas le remitieron un escrito solicitando que "ratificase" o no esta semana de suspensión de compras a los mayoristas de pescado de Mercasevilla. "Es el acuerdo de la asamblea. No hay marcha atrás", advirtió Reina, quien señaló que ha "ratificado" a los mayoristas de pescado que la citada medida se consumará según lo acordado, entre el 1 y el 7 de enero.

Manuel Reina detalló que aproximadamente 1.800 minoristas de pescado que habitualmente desarrollan su actividad en Mercasevilla están convocados a secundar esta medida de protesta, si bien consideró que por lo que a los consumidores se refiere, "no va a haber problemas en el suministro", porque los minoristas de pescado "acudiremos a los puertos" o a otros mercados centrales de abastos.

Así, insistió en que los minoristas "no vamos a comprar" pescado a los mayoristas y lamentó los cierres patronales protagonizados en varias ocasiones por el colectivo de empresarios del pescado de Mercasevilla, a cuya dirección los mayoristas reclaman una re negociación de los cánones que gravan esta actividad.

Entre estos cánones cuya re negociación se reclama figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado". Los cánones, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.

  • 1