Local

Los MIR mantienen el pulso con el SAS y protestarán en los actos organizados para la consejera

Los adjuntos se plantean unirse al paro por la sobrecarga de trabajo al tener  que suplir a los residentes. La Junta pide el fin de las protestas para negociar

el 27 nov 2012 / 11:35 h.

TAGS:

Los médicos residentes andaluces continúan con la huelga que mantienen desde hace más de una semana, con sus protestas y movilizaciones a fin de hacer visible el conflicto que mantienen con la Junta de Andalucía, por la forma de aplicarles la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales –quitándoles horas de guardia, convertidas en ordinarias con la consiguiente merma económica–.

Las asambleas provinciales de sanitarios residentes de Andalucía decidieron ayer por unanimidad continuar con la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 19 de noviembre en protesta por los recortes económicos y de formación que están soportando, según anunció a Europa Press el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir ), Manuel Zurbarán.

Zurbarán, quien precisó que el seguimiento del paro ayer superó el 70%, “con provincias como Málaga que ronda el 90%, confió además en que los médicos adjuntos se unan ahora a sus protestas, después de que este colectivo haya denunciado que está asumiendo la carga de trabajo que dejan los MIR en su ausencia en los hospitales.

“Tenemos conocimiento de que muchos médicos adjuntos de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva se están coordinando ya ante la posibilidad de que se sumen a nuestra huelga, a la que nosotros les animamos”, declaró el portavoz del Careir, quien dijo que este apoyo vendría “del malestar que tienen los adjuntos por tener que doblar sus turnos y guardias para cubrir los huecos que los residentes estamos dejando y que los jefes de servicio les están imponiendo”.

En este sentido, la rama sanitaria del sindicato CCOO de Sevilla ha expuesto como ejemplo, por su parte, el caso del hospital de Valme, que impone “jornadas abusivas e interminables a los facultativos de plantilla de Valme desde que comenzara la huelga de residentes”. Para este sindicato, los médicos de plantilla de este centro sanitario están realizando “hasta dos y tres guardias semanales que oscilan entre las 17 y las 24 horas”.

Además, desde ayer los MIR han decidido seguir a la consejera de Salud, María Jesús Montero, en los actos de la Junta y del PSOE a los que acuda. Por eso ayer cientos de residentes se concentraron sobre las 12.30 horas ante el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, donde se estaba celebrando el Consejo de Gobierno. Se corearon consignas como “Consejera dimisión”, “Gerente paciencia, nos vemos en urgencias” o “Por una sanidad pública y de calidad”. También realizaron cortes de tráfico en el Paseo de las Delicias.

Ya por la tarde, otro grupo de MIR siguió a la consejera hasta el acto de partido que tenía en la agrupación del PSOE de Miraflores, donde continuó la protesta. Al mismo tiempo, otro centenar de residentes se dirigieron al Benito Villamarín para hacer visible su protesta durante el partido contra el Valladolid.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, pidió ayer a los residentes que se replanteen la huelga indefinida porque resulta “difícil” dialogar cuando se toman decisiones “tan desproporcionadas”. “Ni siquiera se han explorado las posibilidades de diálogo”, dijo en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

El portavoz de la plataforma de residentes, Alberto Amador, reprochó que, a excepción de la reunión informal del viernes, la administración “sigue sin querer negociar hasta que no abandonemos de forma incondicional la huelga”.

  • 1