Local

Los MIR suspenden la huelga y hoy se reúnen con el SAS

Los residentes propondrán que sus horas de formación computen como jornada laboral y que se blinde la labor de los tutores.

el 04 dic 2012 / 12:07 h.

TAGS:

Tras dos semanas de huelga , los especialistas internos residentes y los responsables del SAS abrirán hoy un proceso de negociación formal para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la forma en que la Junta aplicará a este colectivo de médicos (MIR) veterinarios, psicólogos y farmacéuticos en formación la ampliación de la jornada laboral -impuesta por el Gobierno central- a 37,5 horas semanales. Los residentes han suspendido la huelga indefinida que mantienen desde el pasado 19 de noviembre y la campaña de movilizaciones en la calle y el SAS, que hasta ahora se negaba a negociar si el paro no era desconvocado,ha aceptado sentarse a hablar con la suspensión.

La Coordinadora Andaluza de Representants de Especialistas Internos Residentes (Careir)acordó suspender sine die la huelga a partir de las 15.00 horas de ayer, por lo que los MIR que ayer tenían guardia se incorporaron a la misma y el resto acudirán esta mañana a sus puestos de trabajo en hospitales y centros de salud, donde la huelga ha anulado consultas e intervenciones quirúrgicas y provocado las protestas de colectivos de médicos adjuntos en hospitales como el Carlos Haya de Málaga o el Virgen del Rocío por su sobrecarga de trabajo y los problemas de atención a los pacientes, que incluso han denunciado ante la Fiscalía. En ambos hospitales, un grupo de facultativos ha promovido imitar a los MIR e ir a la huelga contra sus recortes salariales y jornada laboral. Ayer mismo, una asamblea celebrada en el Virgen del Rocío acordó la convocatoria de tres días de huelga al mes, que tendrá que ser refrendada el martes por el 25% de los 1.200 adjuntos de este hospital, por lo que aunque inicialmente apuntaron a iniciar el paro del 17 al 19 de diciembre (en Málaga empezará el día 10), los plazos burocráticos para convocarla mantienen la fecha abierta.

En el caso de los residentes, el portavoz de Careir, Manuel Zurbarán, explicó que hoy llevarán a la reunión con el SAS su rechazo a que la ampliación de su jornada se haga a costa de quitarles 10 horas mensuales de guardia, con la consiguiente pérdida económica de estos ingresos extra (entre 100 y 150 euros al mes). Proponen alternativas aplicadas en otras comunidades que pasan por contar sus horas de formación e investigación como jornada laboral. Los MIR también reclaman un Estatuto Andaluz del Residente que desarrolle el Decreto estatal de 2006 que regula su relación laboral que reconozca "económicamente o blindando parte de su jornada para tareas docentes" la labor de los tutores, que fije una ratio de tutores por residentes y que se "respete la formación por encima de las necesidades del servicio".

Desde Salud rehusaron hablar de su posición ante el proceso abierto y dejaron claro que no han aceptado ningunas condiciones de los MIR para sentarse, pese a que el domingo rechazaron iniciar las negociaciones si la huelga no se desconvocaba después de que Careir ofreciera suspenderla a partir del lunes, eso sí, bajo el compromiso de cerrar puntos de acuerdo antes del miércoles 5 a las 15.00 horas. Ahora, los MIR han acordado suspenderla sin marcarse un plazo y el SAS se ha avenido a negociar con esta suspensión sin exigir la desconvocatoria.

Antes del encuentro de hoy, los residentes y los responsables del SAS se vieron ayer las caras en una reunión a la que les convocó la Inspección de Trabajo por las 158 denuncias presentadas el 23 de noviembre por su sustitución durante la huelga con facultativos a los que aumentaron guardias y jornadas para suplirles "lo que pone en evidencia que no somos personal complementario sino que cubrimos puestos estructurales". Según Zurbarán, el inspector les reclamó pruebas documentales para dictaminar "en una o dos semanas".


  • 1