Local

Los misterios de La Mina

El museo acoge una muestra del molino subterráneo.

el 18 dic 2009 / 21:42 h.

TAGS:

El Molino de la Mina en Alcalá de Guadaíra constituye una singularidad dentro del patrimonio molinero andaluz, ya que es el único excavado bajo tierra -hipogeo-. Ahora los alcalareños tienen la oportunidad de descubrir sus secretos, ya que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto para hacerlo visitable.

Una exposición que se inauguró ayer en el museo de la ciudad muestra los detalles de cómo quedará el monumento, además de dar a conocer la importancia de este rico patrimonio, desconocido para gran parte de la ciudadanía por su difícil accesibilidad, ya que sólo es posible entrar en el monumento a través de la red de alcantarillado.

El proyecto queda explicado a lo largo de cuatro salas ubicadas en la planta baja del museo. En la primera sala se proyectan los orígenes del monumento, la segunda revela la relación constante que ha tenido la ciudad de Alcalá con el agua, en la tercera se exponen las características del molino y, finalmente, en la cuarta se explica el proyecto de recuperación del mismo.

Visitable. Así, la exposición muestra el proyecto de adecuación del molino, pues según la concejal de Patrimonio, Ana Cuesta, "ya está redactado el proyecto de recuperación y puesta en valor del molino -valorado en 548.880 euros-, cuya actuación más importante será la de crear los accesos desde la calle". Para el arquitecto responsable, Juan Hurtado, "a pesar de las dificultades porque el molino sólo cuenta con 150 metros cuadrados, nuestro objetivo ha sido facilitar el acceso al edificio y hacerlo comprensible al público visitante". De hecho se plantea una actuación que, conservando el edificio, posibilite su integración en el entorno dentro del actual proceso de renovación del centro urbano que incluye la peatonalización.

Los accesos al mismo, bajo el teatro municipal Gutiérrez de Alba en la más céntrica calle del municipio, se harán desde un parterre de circulación situado en plena calle frente al teatro y la farmacia de la zona. Desde aquí se creará una sala de cristal sobre una plataforma elevada que sirva de acceso al subterráneo, y que no impacte visualmente en la zona. Los numerosos testimonios conservados hoy en día sobre el molino dan idea de la curiosidad que suscitó entre escritores y viajeros desde el siglo XVIII.

  • 1