Local

Los modelos de la nueva ciudad del futuro crecen en la Gran Sevilla

Entrenúcleos, La Unión y Cortijo de Cuarto suman más de 30.000 viviendas. Grandes espacios libres, amplias avenidas y uso del transporte público caracterizan los proyectos

el 06 feb 2010 / 19:49 h.

TAGS:

Tres modelos urbanísticos en el área metropolitana.
En medio de la crisis general, y del sector inmobiliario en particular, los proyectos de expansión en el área metropolitana de Sevilla siguen adelante y a buen ritmo. En la mayoría de los municipios hay proyectos de construcción de viviendas protegidas (VPO), pero son los núcleos de La Unión, en La Rinconada, Dehesa de Valme -o Entrenúcleos-, en Dos Hermanas, y Cortijo de Cuarto -entre Sevilla y Dos Hermanas, en terrenos propiedad de la Diputación en su mayoría- los que aglutinan más viviendas y un nuevo modelo de ciudad.


De las 30.051 viviendas previstas entre los tres núcleos, 20.000 se construirán en Dos Hermanas, con las que podrán fin a la separación física -y casi emocional- de sus dos principales centros urbanos, el casco histórico y Montequinto. Por el momento, el Ayuntamiento que preside Francisco Toscano (PSOE) ya ha dado el primer impulso con la puesta en marcha de la construcción de 5.109 VPO cuyas obras comenzarán en abril.

En la calificada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio como "la mayor bolsa de suelo residencial de España" ya se ha adjudicado la construcción de las primeras 11 manzanas -a las que hay que sumar en el municipio nazareno otras tres en el Polígono Aceitunero, al sur del casco urbano-.

La urbanización de todos estos terrenos intermedios lleva años en ejecución a la espera de los pisos y de los nuevos vecinos, que no sólo encontrarán una zona residencial con amplias avenidas y espacios verdes, sino que ya para entonces estará terminado el tranvía que conectará desde la última parada del Metro, en Olivar de Quinto, con la zona sur de la ciudad atravesando toda la zona de Entrenúcleos en su primera fase.

Sin salir del término municipal de Dos Hermanas, aunque en terrenos compartidos con Sevilla se encuentra Cortijo de Cuarto. En una superficie de 136 hectáreas está prevista la construcción de 5.551 viviendas. La Diputación ha negociado con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) la venta de estos terrenos de gran valor con el fin de comprar a cambio suelo en municipios más alejados de la provincia y darles un destino productivo.

Además de las viviendas -la mitad de ellas protegidas-, en Cortijo de Cuarto están previstas 48 hectáreas de zonas verdes, 19,4 de equipamientos y 5,5 para usos terciarios. Y, como en el caso de Entrenúcleos, la movilidad sostenible mediante el transporte público puede estar solucionado con la ampliación de la futura línea 3 del Metro, ahora en estudio, que llega a los Bermejales.

El tercer núcleo residencial de la nueva Gran Sevilla servirá como el de Dos Hermanas para unir dos núcleos urbanos históricamente separados: La Rinconada y San José de La Rinconada. Los trabajos de urbanización de La Unión -antes conocido como Pago de Enmedio- ya han comenzado. El 15 de diciembre fue colocada la primera piedra de las 40 hectáreas en las que se van a contruir las primeras 890 viviendas, 650 protegidas. En cuanto a movilidad, el Consorcio de Transporte contempla la conexión en superficie desde el final de la línea 3 del Metro de Sevilla con el municipio, y, a través de un sistema tranviario alcanzar toda él área de expansión.

  • 1