Local

Los moteros hacen campaña por el casco

El motoclub Siroco ha celebrado unas jornadas de seguridad vial para los alumnos de ESO a los que recomiendan esta protección.

el 05 dic 2011 / 20:36 h.

TAGS:

Miembros del motoclub Siroco de Brenes.

La amnistía total para los conductores de motos que no usaban casco se ha terminado en la localidad de Brenes. Desde del 1 de noviembre, la Policía Local tiene orden de multar a todo aquel no lo lleve puesto. Y la mejor manera de conseguirlo es la concienciación. Por eso, el moto club Siroco y el Ayuntamiento han realizado las primeras jornadas de seguridad vial en moto, que llevaron hasta las mismas aulas del instituto.

Unos 80 alumnos de cuarto de la ESO conocieron de primera mano qué puede pasar si no se protege el cerebro. "Se les mostró, además, las secuelas que quedan en los familiares de los accidentados", relata el secretario del club, Antonio Lebrón. El segundo día de jornadas se sorteó un casco entre todos los participantes en el curso.

La Plataforma Motera de Seguridad Vial, la Asociación de Enfermos por Traumatismo Craneoencefálico y la Cruz Roja también formaron parte de esta acción en la que se dieron nociones de atención en caso de accidente. Además, participaron personas que constaron su experiencia, tan dura muchas veces como la de Julián, quien no pudo cumplir su sueño de estudiar en Oxford tras una lesión cerebral "por no llevar el casco puesto", relatan los moteros.

Esta línea de trabajo voluntario que se ha marcado el club empezó en la carrera de cintas que cada año organiza con motivo de la feria, que se celebra en octubre. En esta edición "fue requisito indispensable el uso del casco", apunta Lebrón. Además, "con la inscripción se entrega un llavero en forma de casco", señala otro miembro del club, Jordi Segovia.

La clave está en "dar ejemplo", apunta el socio Ignacio Ramos, para conseguir "que no se haga por la multa si no por sus propias vidas". Estos moteros sufrieron un fuerte varapalo con el accidente de uno de sus miembros en la carretera de El Pedroso, "quien está en silla de ruedas". Aunque reconocen las características inmejorables de este tramo para el disfrute con las motos de gran cilindrada, ahora prefieren "alquilar el circuito de Jerez o ir a la Sierra Norte".

El moto club Siroco se fundó en 1993 y cuenta con 35 socios. Cada año organiza una concentración motera cuyos fondos dedica a causas humanitarias como la ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití.

  • 1