Local

Los muertos en carretera en Semana Santa bajan por primera vez de cien

La cifra de muertos en carretera en la Semana Santa se quedará, con toda probabilidad, por debajo del centenar por primera vez en la historia.

el 15 sep 2009 / 02:13 h.

TAGS:

La cifra de muertos en carretera en la Semana Santa se quedará, con toda probabilidad, por debajo del centenar por primera vez en la historia. A pocas horas del cierre de la operación de Tráfico para las fiestas, han muerto 61 personas al volante, muy lejos de los 103 de hace un año.

En concreto, entre las 15.00 horas del viernes 14 de marzo, cuando comenzó la primera fase de la operación salida, y las 20.00 horas de ayer, un total de 61 personas habían perdido la vida en los 52 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas. Asimismo, se registraron 20 heridos graves y 34 personas con lesiones leves. El número de fallecidos revela un descenso histórico del 40%, en relación con la cifra de muertos del año anterior, según detalló la Dirección General de Tráfico.

El descenso solo es comparable con el experimentado en 2000, cuando perdieron la vida 116 personas, frente a las 176 de 1999 anterior -un 34% menos-, año en el que se registró el mayor número de muertos durante la Semana Santa, una fecha de aumento habitual de las víctimas mortales, porque es el periodo del año en el que se concentra mayor número de desplazamientos. Según las cifras oficiales, este año se produjeron 15,6 millones de desplazamientos, un millón más que el año pasado.

El ministro de Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró el descenso provisional como "muy esperanzador" y confío en que se confirme definitivamente al finalizar la operación retorno.

Según dijo, los números demuestran que "la mayoría de los conductores españoles son cada día más responsables". "Siempre uno piensa, cuando hace balance, en los 55 muertos y en lo que se podía haber hecho para poder evitarlo, aunque hay cosas muy difíciles de evitar", reconoció el ministro refiriéndose al accidente mortal ocurrido el domingo en Mallorca en el que perdieron la vida tres personas después de que el conductor perdiera el conocimiento.

Rubalcaba denunció que la sociedad está acostumbrada a los accidentes de tráfico, ya que forman parte del panorama informativo. "Es como si el sábado uno tuviera los resultados del fútbol y los accidentes de tráfico y hasta que le toca a alguien cercano no te das cuenta de la tragedia que supone", criticó.

Víctimas. Diversas asociaciones de víctimas de tráfico calificaron de "buena noticia" la disminución del número de muertos durante esta Semana Santa, pero pidieron que se hagan "todos los esfuerzos posibles para que la cifra de fallecidos sea aún menor". El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, aseguró que "la sociedad va tomando conciencia de la gravedad del problema, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo", aseveró.

La portavoz de STOP Accidentes, Ana Galán, reclamó que las administraciones públicas garanticen "apoyo y tratamiento psicológico a las víctimas de tráfico y a sus familiares desde la sanidad pública". y que éstas "cuenten con los mismos recursos que las mujeres que sufren la violencia de género". Igualmente, Galán demandó al Gobierno una Ley Integral contra la Violencia Vial "que aumenta los delitos de tráfico e incremente las penas de cárcel para los delincuentes", ya que la actual reforma penal en materia de Seguridad Vial "se ha quedado escasa", según sus palabras.

  • 1