Cultura

'Los muertos no se tocan, nene', de Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, inaugura el SEFF, en Sevilla

La película recupera la novela homónima de Azcona y completa la  trilogía iniciada en 1959, sumándose a 'El cochecito' y 'El pisito' .

el 20 sep 2011 / 11:44 h.

El Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) abre sus puertas el  próximo 4 de noviembre con el esperado estreno nacional de 'Los  muertos no se tocan, nene', un homenaje fílmico al gran guionista y  escritor español Rafael Azcona, que completa la trilogía iniciada en  1959 con 'El pisito' y continuada al año siguiente con 'El  cochecito'. El dibujante Antonio Mingote se suma a este tributo  --rodado en blanco y negro-- con la autoría del cartel, que retrata  la realidad española de la década de los 50.

El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor  español rodaron las películas 'El Pisito' y El Cochecito', pero nunca  consiguieron terminar la trilogía. Tras las muerte del autor el  proyecto es retomado por el productor Juan Gona, José Luis García  Sánchez y David Trueba, amigos de Azcona, que a modo de homenaje a  uno de los mejores cineastas de nuestro país, terminan el guión  iniciado previamente por Azcona, en colaboración con el dramaturgo  riojano Bernardo Sánchez, indica el Festival en nota de prensa.  

"Si algún escritor realista merece ser visitado por el cine, ese  es Rafael Azcona, el mejor literato que ha prestado su talento para  hacer películas españolas. Es, por tanto, un acto de estricta  justicia el llevar este proyecto adelante. Y, además de justo con el  genial novelista, es oportuno para recrear una época tan desconocida  como es el final de los años cincuenta. Será maravilloso poder volver  a ver cómo funcionaban los molinillos del café, el cigarrillo de  petaca, la cocina de astillas, los primeros televisores, las radios  del ojo mágico, el sifón encima de la mesa camilla...", asegura  García Sánchez.

BLANCO Y NEGRO

'Los muertos no se tocan, nene' es la historia de Fabianito, un  joven niño logroñés cuyo descubrimiento del amor tiene lugar durante  el velatorio de su bisabuelo. Una comedia basada en el humor absurdo  y que García Sánchez ha querido filmar siguiendo los mismos criterios  de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo  Ferreri-Azcona. Así, la película retornará al blanco y negro, el  sonido será doblado a posteriori como se hacía antaño y la  planificación buscará emular los largos planos-secuencia en los que  se entremezclaban cientos de historias paralelas, a cual más  disparatada.

Para llevar el peso de este cruce de historias hilarantes, el  director ha contado con un extenso reparto que incluye nombres que  acercan inevitablemente al espectador a la comedia como Alex Angulo,  Mariola Fuentes o Carlos Iglesias; Silvia Marsó, María Galiana y  Carlos Alvarez-Novoa; y recupera algunos nombres históricos del cine  y el teatro como Tina Sainz, Fernando Chinarro, Juan Polanco, Roberto  Bodegas o Carlos Larrañaga. Por su parte, los rostros jóvenes serán  los de Blanca Romero y Javier Godino, y el reparto se completa con  los niños Teo Planell y Priscila Delgado, junto a un adolescente  Fabianito, verdadero protagonista de la película, que será encarnado  por el televisivo Airas Bispo --'Amar en tiempos revueltos'--.

Según el biógrafo y amigo de Azcona, el dramaturgo riojano  Bernardo Sánchez, Fabianito, ese personaje del niño adolescente es,  de alguna manera, un autorretrato del propio autor. Se da la  circunstancia de que algunas de las secuencias principales del  personaje se rodaron precisamente en Logroño, su ciudad natal, cuando  se cumple el tercer aniversario del fallecimiento del genial  guionista.

  • 1