Local

Los municipios afectados por la huelga de Casal plantean poner lanzaderas

Los consistorios de los municipios afectados por la huelga indefinida convocada en la empresa de transporte de viajeros Casal exigieron una salida al conflicto laboral. Pidieron "flexibilidad" a la directiva y a la Agrupación Sindical de Conductores (ASC). (Foto: Juanma Rodríguez).

el 15 sep 2009 / 05:06 h.

TAGS:

Los consistorios de los municipios afectados por la huelga indefinida convocada en la empresa de transporte de viajeros Casal exigieron una salida al conflicto laboral. Pidieron "flexibilidad" a la directiva y a la Agrupación Sindical de Conductores (ASC). Y también hablaron de la opción de contratar lanzaderas, como hace Dos Hermanas.

Los concejales de Movilidad y Transportes de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Dos Hermanas, El Viso, La Rinconada, Mairena del Alcor y Santiponce mantuvieron ayer una reunión para analizar las repercusiones de la huelga en las conexiones de sus municipios con la capital hispalense, pues Casal explota rutas para Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y el Consorcio de Transportes del área metropolitana.

Tras el encuentro, que ya anunciaron la semana pasada, pidieron "altura de miras por parte de la empresa y los sindicatos" para finalizarla. Estos municipios tienen un flujo constante de ciudadanos, una media de 13.500 viajes diarios, "por lo que el transporte público se convierte en una herramienta básica del día a día", señalaron los concejales del ramo.

Después de tres meses de conflicto laboral -hubo una huelga el pasado mes de marzo y durante toda la Feria de Abril- y tras cinco días de servicios mínimos con la última convocatoria, son "los 240.000 ciudadanos potencialmente usuarios los que están siendo perjudicados", aseguraron los munícipes.

De esta forma, y dado el recrudecimiento del conflicto laboral con autobuses saboteados y cruces de acusaciones entre la directiva de Casal y ASC, que convoca la huelga en solitario, los concejales pidieron a la Consejería de Empleo que "redoble" sus esfuerzos. Paralelamente reclamaron "flexibilidad" a ambas partes para "obtener una resolución inmediata".

Los ediles aludieron también al consorcio, adscrito a la Consejería de Obras Públicas, para que "se una a buscar soluciones y tome medidas", pidiéndole "mayor implicación" y una reunión urgente para analizar la situación. En esta tesitura, los concejales manifiestan su "total respeto al derecho a huelga de los trabajadores", pero demandaron a ambas partes "altura de miras en la necesidad de desbloquear una situación ahora en un punto muerto".

Mientras llega la solución, los concejales consideran imprescindible el "cumplimiento riguroso" de los servicios mínimos. Empleo, tras escuchar a las partes, fijó estos servicios mínimos en un 60% en horas punta y un 30% en horas valle para el área metropolitana.

Por otra parte, aunque los reunidos no quisieron concretar más medidas planteadas, sí explicaron que se habló de contratar lanzaderas como las de Dos Hermanas. Los servicios de estos autobuses podrían contrarrestar el paro siguiendo el ejemplo de esta ciudad, donde el equipo de gobierno liderado por Francisco Toscano (PSOE) contrató lanzaderas que unen el núcleo de Montequinto con la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Los usuarios pueden transbordar con la línea 36 de Tussam hasta el Prado de San Sebastián de la capital hispalense. El edil de Movilidad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, José Román (PSOE), explicó que durante la reunión celebrada entre los concejales de todos estos consistorios se debatió esta posibilidad.

Ésta sería, según dijo, "una primera medida" bien vista por los implicados dada la experiencia de Dos Hermanas, donde las lanzaderas funcionan "con normalidad" pese a que a ASC, alertó de una posible vulneración del derecho a la huelga de los trabajadores de esta plantilla.

  • 1